El presidente Tabaré Vázquez respondió a las críticas del sector empresarial por los cambios en los lineamientos salariales que anunció el Poder Ejecutivo el viernes.

“El que quiera creer que se le torció la mano al gobierno, que lo crea, pero nosotros vamos a actuar con total transparencia”, dijo Vázquez en una rueda de prensa previa al Consejo de Ministros abierto en Santa Clara de Olimar. El mandatario dijo que el gobierno “actúa en función de lograr las mejores condiciones de vida para todos sus ciudadanos”. “Cuando entendemos que tenemos que tomar una medida que, lejos de perjudicar a un sector explícitamente, si puede favorecer la situación de miles de ciudadanos, la tomamos conscientemente”, justificó, para luego argumentar que incluso en la reunión del Consejo Superior Tripartito donde se anunció la medida “hubo acuerdo de empresarios y trabajadores por la medida que se estaba tomando”.

Vázquez dijo que no se trata de un “cambio de reglas”. “Previo a tomar esta determinación, ya en los consejos de salarios el sector empresarial y los gremios en algunas de las ramas estaban acordando por encima de las pautas, y el gobierno los va a respaldar, siempre y cuando lo que supere el aumento nominal más el ajuste por inflación no se traslade a los precios, porque también tenemos que cuidar el bolsillo de los uruguayos”.

El viernes, el Ejecutivo anunció que validará los convenios colectivos con correctivos por inflación a 12 meses en los grupos de negociación que cuenten con el acuerdo de trabajadores y empresarios en este punto, y en los que se haya comprobado que hubo pérdida de salario real.