Ayer se cerró el plazo para comprar acciones del parque eólico Valentines de UTE, que había comenzado el 14 de diciembre. Se registró una demanda de 146,7 millones de dólares, adjudicándose acciones a 10.024 inversores, de los cuales 15% adquirió acciones por 100 dólares. La operación bursátil tenía previsto captar socios minoristas y mayoristas por 42 millones de dólares. La demanda se dividió en 85,3 millones de dólares para los socios minoristas y 61,4 millones para socios mayoristas.

Según el portal de Presidencia, las autoridades de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) y de UTE consideraron la operación como “un éxito”. El gerente general de la BVM, Marcelo Oten, explicó que había dos tramos de compra de acciones, uno minorista por 20 millones de dólares, que abrió el 14 y cerró el 20 de este mes, en el que se podía comprar acciones de entre 100 y 2.000 dólares, por medio de Redpagos o la BVM, y un segundo tramo, por el que se adjudicaron 22 millones de dólares, que se llevó a cabo en la tarde de ayer por intermedio de la Bolsa electrónica, con acciones de hasta 20.000 dólares.

“Hemos logrado cosas que parecían imposibles. Hoy podemos decir que tenemos 600 socios que pusieron 100 dólares”, dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. El jerarca recordó que hay otros instrumentos que el ente utiliza, como la adjudicación de una línea de transmisión en un predio del Instituto Nacional de Colonización en Salto por leasing, que implica una inversión del orden de los 80 millones de dólares y que se pagará mediante un canon, con la operación y el mantenimiento a cargo de UTE.