En busca de responsabilidades políticas por los tres muertos y varios internados en estado delicado que fueron trasladados desde Aldea de la Bondad, en Salto, la diputada colorada Cecilia Eguiluz convocó a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

Una de las hipótesis que había manejado Arismendi, la posibilidad de que existiera un foco infeccioso en Aldea de la Bondad, fue descartada ayer por la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Susana Muñiz, y por el director general de Salud, Jorge Quian, durante una visita que se hizo ayer a esta comisión.

En tanto, Andrea Venosa, secretaria letrada del directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), dijo ayer a la diaria que el Programa Nacional de Discapacidad realizó un informe en el que “marca un montón de cuestiones en la atención que estarían vulnerando los derechos de la población”; a eso se le suma la última auditoría realizada por el INAU, y un informe de 2014 del Ministerio de Salud que “relevó problemas sanitarios y de atención”.

De las 13 personas con discapacidad que el INAU trasladó desde Aldea de la Bondad a Montevideo en el avión de las Fuerzas Armadas Hércules el 1 de diciembre, murieron tres y hay dos internados en estado delicado. Además, de las otras tres personas con discapacidad trasladadas en ambulancia, una está internada desde ayer en estado delicado.