El sirio Jihad Ahmad Diyab, uno de los seis ex presos de Guantánamo que fueron recibidos en Uruguay, dejó el país y viajó rumbo a Sudáfrica. Así lo informó a la agencia de noticias Efe y el diario El País Christian Mirza, el enlace entre el gobierno y los otros cinco ex presos que todavía permanecen en Uruguay.

Tiempo atrás, Diyab había manifestado su intención de dejar el país para reencontrarse con su familia e incluso hizo una huelga de hambre para presionar al gobierno para que le facilitara la visa para residir en otro país. Diyab puede viajar libremente, pero tenía dificultades para obtener la visa en otros países.

Diyab interrumpió la huelga de hambre cuando consiguió una solución intermedia para viajar a un país no árabe, como una alternativa temporal antes de poder reunirse con su familia. Esta propuesta surgió desde sectores civiles con apoyo internacional, sin participación del gobierno. Sin embargo, personas cercanas a Diyab dijeron a Efe que les sorprendió que dejara el país.

Se desconoce si este viaje es definitivo o si el sirio volverá al país.