Finalmente, y pese a arribar a Argentina, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, no pudo participar en la reunión de ministros de Exterior del Mercosur que se realizó ayer en Buenos Aires. Pero, además, recibió un golpe en el antebrazo derecho por parte de la Policía bonaerense, y a consecuencia de eso un médico se lo tuvo que inmovilizar. Según la crónica de Página 12, Rodríguez llegó al edificio de la cancillería argentina junto con el canciller boliviano, David Choquehuanca, con la intención de participar en la reunión prevista para las 12.00. Como afuera había una manifestación de apoyo al gobierno de Venezuela, la entrada al Palacio San Martín estaba bloqueada por un fuerte dispositivo policial, que no reparó en que la insistente mujer que quería pasar al interior era la canciller de Venezuela. Rodríguez y Choquehuanca consiguieron ingresar a la cancillería argentina tras las protestas del embajador de Venezuela en la vecina orilla, Carlos Martínez Mendoza. Funcionarios del ministerio los llevaron hasta un salón donde estaban todas las banderas de los países del Mercosur y donde supuestamente se iba a realizar la reunión.

En ese momento, Rodríguez tuiteó: “Ya estamos en la reunión de MERCOSUR esperando por los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay!”, junto a una foto de ella y Choquehuanca. Sin embargo, cuando llevaban varios minutos esperando, vieron con sorpresa que funcionarios de la cancillería comenzaron a llevarse las banderas, hasta dejar la sala vacía. Según el diario argentino, los cancilleres dedujeron que no había otro juego de banderas y que preparaban otro salón para la reunión, evitando su presencia.

Los gobiernos de los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) resolvieron el 2 de diciembre “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur” de Venezuela por no incorporar la normativa del bloque a su legislación. Antes, estos cuatro países se negaron a traspasarle la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, cuyo ejercicio le correspondía. Venezuela rechazó ambas decisiones y sigue considerándose un Estado parte con todos los derechos, por eso Rodríguez viajó ayer a Argentina con la intención de participar en la reunión, a pesar de la advertencia que le realizó el martes el canciller paraguayo, Eladio Loizaga: “Ella no está invitada. El gobierno venezolano no lo está”.

Por su parte, el gobierno uruguayo tiene un matiz con el resto de los países fundadores: considera que Venezuela tiene derecho “a seguir participando en los diferentes órganos e instancias del bloque, con su voz [pero sin voto]”, según establece un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.

Ayer, Martínez Mendoza declaró a Página 12 que la situación es una “nueva muestra de intolerancia política ante la República Bolivariana de Venezuela, con la gravedad añadida de que la propia canciller fue golpeada y debió recibir atención médica”. “Venezuela cumplió con 95% del proceso de incorporación de normas del Mercosur a su régimen legal interno, y lo hizo proporcionalmente más rápido que los otros cuatro países, porque se adecuó en sólo cuatro años, lo cual muestra la voluntad de integración”, manifestó el diplomático.

Finalmente, Rodríguez se reunió con su colega argentina, Susana Malcorra, y según el diario bonaerense, tenía una carta de la canciller argentina que decía: “Al haberse dispuesto el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela, no será posible su participación en la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur”.

Lo sucedido a Rodríguez y a Choquehuanca -que se quedó con ella por solidaridad- desató una catarata de mensajes en las redes sociales. El presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió en Twitter: “Ante la falta de respeto a nuestra canciller, expresamos nuestra solidaridad por la agresión de la policía argentina”. “Como región tenemos derecho a integración económica y comercio Agresión por intromisión imperial inaceptable. NO somos patio trasero de EEUU”, tuiteó.

Rodríguez viajó a Uruguay y hoy a las 15.00 se reunirá con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Mientras tanto, la cancillería uruguaya permanece sin hacer declaraciones.