Graciela Ubach será la directora general titular del Hospital de Clínicas (HC). Así lo resolvió ayer la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina; la propuesta será tratada el miércoles 21 por el Consejo de la Facultad de Medicina, que es el que tiene la potestad de designarla. Ubach había sido directora del hospital universitario entre 2000 y 2010; actualmente es la directora ejecutiva de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y, en diálogo con la diaria, anunció que espera culminar el año en ese cargo, para darle un cierre a su gestión.

La candidatura de Ubach fue propuesta por la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM). Raquel Ballesté, actual directora de la institución, también se postulaba para el cargo, pero ayer retiró su candidatura. El proceso de elección había comenzado el jueves 1º de diciembre; en aquella primera reunión, para que el director resultara electo, debía ser votado por dos tercios de los claustristas. Ninguna de las postulantes había alcanzado los votos en la primera ni en la segunda votación de aquel día, pero la balanza se inclinaba a favor de Ubach, con 18 adhesiones. Para esta segunda reunión, Ballesté retiró su candidatura y un grupo de docentes postuló a Alicia Ferreira, ex gerenta general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y actual directora general del Fondo Nacional de Recursos. Ubach triunfó con 19 votos; obtuvo el apoyo de los diez estudiantes, cuatro docentes y cinco egresados. Ferreira reunió nueve adhesiones: siete docentes y dos egresados.

En su declaración para postular a Ubach, la AEM señaló que la actual elección es una posibilidad de volver a poner al hospital en el lugar “de excelencia académica y asistencial” que nunca debió dejar de ocupar. Expresó que Ubach “además de poseer experiencia suficiente e idoneidad técnica para el cargo, siempre ha sido una fiel defensora del Hospital”; que lo ha defendido aunque eso la enfrentara “al gobierno de turno y a quienes dentro de nuestra institución actúan como un brazo del Poder Ejecutivo”, y que durante su gestión no cedió “ante la presión de ningún interés corporativo”. Los estudiantes afirmaron, además, que Ubach “es la persona con mayor calificación y capacidad para desempeñar el cargo de Director del Hospital, especialmente en la actual coyuntura”.

Esa coyuntura es la encrucijada en que se encuentra el HC, con un importante deterioro, mínima inversión y fuertes discrepancias internas -así como en todo el demos universitario- respecto de la posibilidad de financiar su reforma edilicia mediante un mecanismo de participación público-privada (PPP). Esa propuesta, que promueve el Poder Ejecutivo, obtuvo en setiembre el aval del Consejo Directivo Central y había conseguido también el apoyo de Ballesté, luego de que el Ejecutivo se negara a manejar otro tipo de financiamiento. La AEM rechaza, claramente, la PPP.

Consultada por la diaria, Sofía Kohn, integrante de la AEM, dijo que el apoyo a Ubach tiene que ver con “la defensa de los principios universitarios más allá del mecanismo de financiamiento”.

Así como el apoyo, la disconformidad se hizo sentir. “Se ha designado una nueva Dirección General a espaldas de su cuerpo docente”, expresaron ayer en un comunicado los docentes del HC. Destacaron que fue votada sólo por un docente del hospital y lamentaron que el Claustro “desconoció la abrumadora mayoría con que contó el actual Equipo de Dirección en una sala docente realizada hace poco menos de un mes”. Dieron cuenta, además, de que Ubach no renovó en su momento su cargo “por mala gestión, por problemas de relacionamiento con médicos, licenciados y funcionarios del Hospital, y por inconvenientes diversos en su relacionamiento con el Consejo de la Facultad de Medicina y demás actores del Sistema Nacional Integrado de Salud [SNIS]”.

“Esta es la democracia universitaria: se vota y el que tiene mayoría sale”, expresó en diálogo con la diaria Óscar Noboa, docente del HC y presidente del Claustro. Lamentó que “faltó mucha discusión” y que “Ubach no tuvo, como ninguno de los candidatos, la chance de contar qué pensaba hacer”. Por otra parte, señaló que “había todo un proyecto, un grupo joven de gente que estaba tratando de refuncionalizar el hospital y no esperar a que caiga una financiación que no ha caído, sino tratar de modificar lo que se puede modificar ahí adentro y lograr la mejor asistencia e investigación”. En ese sentido, dijo que este cambio “abre mucha incertidumbre”.

Expectante

Luego de ser electa, Ubach habló ante los claustristas. En diálogo con la diaria expresó que fue “muy emocionante” que le hicieran la propuesta de ocupar ese cargo. Dijo que es necesario “revisar profundamente la situación actual del hospital y planificar, con una serie de equipos que se conformarán, cuáles son las prioridades para trabajar para su mejoramiento y su desarrollo, incluso la valoración del proyecto arquitectónico y la búsqueda de financiamiento”. Expresó que “para eso se precisa mucho trabajo, concitar muchas voluntades, muchos acuerdos; creo que la recuperación del HC lo justifica; en esa tónica es que aceptamos esto”.

Dijo que durante su gestión “hubo muchas reacciones” pero que “ahora la situación es otra, ahora hay gente que está de vuelta de algunas cosas que en su momento no se entendían, así que yo pienso que vamos a poder obrar distinto. Esto no es volver a hacer lo mismo de aquella época, es otra la situación del sistema”. Consultada sobre esas resistencias mencionó, por ejemplo, la propuesta de trasplante hepático en conjunto con el Hospital Militar, que en su momento fue cuestionada y al día de hoy concretó más de 140 trasplantes con un excelente nivel. Confió que “seguramente vamos a poder hacer otras cosas que complementen esfuerzos entre distintos hospitales de manera que se concentren algunas especialidades en unos, otras en otros, para que los recursos sean más racionalmente utilizados”, algo que está en consonancia con la profundización del SNIS, que recién se estaba instaurando cuando ella dejó el HC.