Los trabajadores rurales y el gobierno votarán conjuntamente el convenio salarial en el sector, sin el apoyo de las gremiales empresariales.

Según publicó hoy el Portal 180, el convenio incluirá aumentos nominales definidos en base a la categoría “en problemas”, en la que fue ubicado el sector, a lo que se sumará un aumento adicional para salarios sumergidos y un pago de ajuste por inflación del cierre del convenio anterior, que las patronales rechazaban.

La representante de los trabajadores rurales, María Flores, informó a No toquen nada que en el próximo sueldo los trabajadores rurales cobrarán más de 11% de aumento retroactivo a julio. Según dijo, su sindicato, la Unión de Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines, empezó la negociación con 12 puntos en su plataforma y terminó con apenas dos: “la discusión sobre cuánto vamos a ganar y sobre el ficto correspondiente a alimentación y vivienda”. En cambio, las patronales, la Asociación Rural del Uruguay y la Federación Rural, se mostraron inamovibles en sus posturas. “Nos tocaron hasta los sentimientos en esta negociación. Realmente es el trabajador el que está al pie de la vaca, el que se quedó a cuidarles todo el capital cuando ellos se van a Punta del Este”, sostuvo.

El martes que viene, aseguró Flores, su sindicato votará con el Poder Ejecutivo una propuesta menor a la que reclamaban, pero muy por encima de lo que las patronales ofrecieron durante la negociación.