Como parte del Plan y Acción Pensar Hacer Decir, de Presidencia de la República, se emitió ayer una transmisión simultánea de radio y televisión con un mensaje del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en el que se comenzó por destacar que durante los últimos 14 años “la producción se multiplicó por dos, beneficiando al conjunto de los uruguayos”. Sin embargo, “en este momento la industria atraviesa un período de meseta en su evolución”, aunque “las señales de recuperación son alentadoras”. La titular del MIEM, Carolina Cosse, dijo que “para tener un crecimiento sólido que no se resienta fácilmente frente a cambios en lo regional e internacional, es necesaria una visión profunda y estructural de nuestra matriz industrial, no detenernos en la superación de obstáculos de coyuntura, comprender los procesos productivos y, en ellos, el rol de los trabajadores y de la educación continua”. “El futuro de la industria ya está instalado en el mundo; para que la nuestra evolucione tenemos que construirlo aquí, en nuestro país. La industria del futuro no es algo que va a suceder en 30 años: está sucediendo hoy, por lo que hay que reaccionar ahora. Vamos a enfrentar los desafíos; generemos oportunidades, nos tenemos que preparar”, agregó la ministra.

En el mensaje se destaca que el MIEM quiere promover “todas las formas de organización del trabajo”, ayudando a las cooperativas, las micro, pequeñas y medianas empresas, el emprendedurismo y también a la industria tradicional. “La inversión de calidad no es sólo inversión en capital”, dijo la voz en off para introducir el tema de la necesidad de la capacitación como herramienta para el futuro. Cosse no evitó referirse a “los desafíos” que enfrenta ANCAP, y dijo que “su directorio está integrado por profesionales altamente calificados y comprometidos, que trabajan con todos los trabajadores, con el apoyo permanente” del MIEM y de otros ministerios e instituciones, con el propósito de “profesionalizar la gestión, potenciar las inversiones y, finalmente, para devolverle a ANCAP su rol central en el desarrollo productivo del país”.

Finalmente, Cosse habló de “alcanzar un crecimiento sólido, sin que nadie quede atrás”, protegiendo “la industria que ya existe, apoyándola para que se desarrolle, sobre todo pensando en el futuro, para adelantarnos a lo que vendrá”. Agregó que es por eso que “insistimos tanto en apoyar la investigación científica, la educación que prepara a los estudiantes y trabajadores de hoy para las profesiones del mañana, muchas de las cuales ni siquiera existen hoy”. “Entendemos que Uruguay debiera considerar seriamente emprender el camino de un plan nacional para la educación en ciencia, porque la industria del futuro no está en un sector o en otro, está en el conocimiento y está sucediendo ahora”, concluyó la ministra.