En su mensaje navideño de este año, el cardenal Daniel Sturla se refirió a la campaña de la iglesia católica uruguaya, dirigida a reforzar el vínculo de la Navidad con el cristianismo, específicamente con el nacimiento de Jesús. La campaña, impulsada en redes sociales, promovió la instalación de banderas que tienen la imagen del pesebre, los colores papales y el mensaje “Navidad con Jesús”.

Según Sturla, fueron instaladas 28.500 balconeras en todo el país. “Eso me llena de alegría y refleja hambre de espiritualidad”, dijo.

El cardenal se refirió en particular a la bandera colocada en la puerta de la casa del presidente Tabaré Vázquez y María Auxiliadora Delgado, en la avenida Buschental. “Me gustó mucho ver la balconera en la casa del presidente y su esposa”, dijo.

El integrante de la Asociación Uruguaya de Libre Pensadores Víctor Rodríguez Otheguy fue crítico con la bandera de la residencia Vázquez en declaraciones a Montevideo Portal. Aseguró que se trata de una vulneración porque “la institución Presidencia de la República representa al conjunto de la sociedad y es una representación estatal”. “El presidente no es un ciudadano común. Actúa en nombre del Estado uruguayo”, por lo cual está sometido al artículo 5 de la Constitución, que establece que el Estado no tiene religión, agregó.