El diputado estadounidense Ed Royce, que pertenece al Partido Republicano, publicó ayer una columna en The Wall Street Journal en la que manifiesta que Uruguay es un “refugio para terroristas”.

Según este político, bajo la presidencia de Barack Obama se envió a los reclusos de Guantánamo a países “mal equipados” e incapaces de manejar a los “peligrosos yihadistas”.

El legislador observó que el gobierno de Obama había prometido ante el Congreso que sólo iba a transferir reclusos una vez que se hubiera asegurado que los países que los iban a recibir reducirían la amenaza que implicaba alojarlos. También recordó que al gobierno del ex presidente José Mujica se le había dicho que ninguno de los detenidos “había estado involucrado o había facilitado actividades terroristas”. Pero para Royce, “tanto el Congreso como Uruguay fueron engañados”.

En ese marco, el diputado, que preside la comisión de asuntos internacionales de la cámara baja, dijo que “Uruguay demostró ser un refugio para terroristas”, en la medida en que los ex reclusos adquirieron un estatus de refugiados, lo que impidió al gobierno vigilarlos o imponerles restricciones de viajes. En ese contexto, Royce también hizo referencia indirecta a Jihad Diyab, argumentando que “uno de estos individuos –un entrenado falsificador de documentos de Al Qaeda- desapareció y huyó al extranjero”.

El diputado aseguró que la Casa Blanca liberó presos a países que no tenían ni la capacidad ni la voluntad para asegurarse de que estos individuos no volvieran a caer en el terrorismo.