No hubo mayores avances en la reunión de ayer entre la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) y la Intendencia de Montevideo (IM) por el conflicto en la limpieza. Los dos puntos “urticantes”, en palabras del secretario general de ADEOM, Facundo Cladera, no fueron acordados, pero se avanzó un poco en algunos otros aspectos. Y eso es lo que discutirá hoy la asamblea del sector limpieza: si fueron suficientes o no.

Sobre la incorporación de las ocho horas al sueldo, la IM dijo que no acepta. En este punto la posición del ente es firme, bajo el argumento de que la modificación tiene un costo económico muy alto.

Respecto de la demanda del sindicato de que los trabajadores de limpieza no trabajen los domingos, la IM también se mantiene en una postura contraria. Eduardo Brenta, director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IM, dijo a la diaria que los horarios son negociables pero “lo que no es discutible es pagar horas extras cuando tenés funcionarios que pueden trabajar los domingos porque fueron contratados bajo esas condiciones”, y que “trabajar los domingos es algo normal en muchas áreas del mercado de trabajo”.

Uno de los puntos de acuerdo alcanzados hoy es la creación de una mesa general donde se discuta todo el tema limpieza, incluidas las recategorizaciones. La mesa contará con la participación del PIT-CNT, que, para Brenta, “ha ayudado a reencauzar y dar mayor racionalidad a la discusión”. Otro posible acuerdo está en la generación de interinatos. Una de las reivindicaciones de ADEOM es la posibilidad de concursar en los niveles 1 y 2. Como la IM dijo que en abril se haría un llamado para concursar por 200 cargos de obreros calificados, y el proceso podría demorar bastante, el gremio propuso generar interinatos -algo a lo que generalmente se opone-; es decir, que determinados funcionarios ocupen provisoriamente esos cargos hasta que se ganen los concursos. Luego de la reunión, la IM comunicó al sindicato que acepta generar 50 interinatos “basados en antigüedad, asiduidad y calificación”. Brenta dijo que el tema de la basura “tiene que ser solucionado en este quinquenio”.

Los camiones contratados por la IM siguen recogiendo la basura acumulada alrededor de los contenedores. Que el problema puntual que nos ocupa se resuelva o se agrave depende, en gran medida, de lo que ocurra en la asamblea de hoy.