El 25 de julio se cumplieron dos años de la muerte de Marcelo Jelen. Tenía 50 años y una ya larga trayectoria, de la que nos honra que sus columnas para este medio, desde la primera semana, hayan sido de lo mejor, aunque es indispensable destacar también su ensayo Traficantes de realidad, una edición de autor realizada en 1987 (que, lamentablemente, es hoy difícil de hallar, entre otras cosas porque quienes tienen un ejemplar no están dispuestos a separarse de él). Allí demostró que entendía muy bien la sustancia del trabajo periodístico y que le sobraba talento para practicarlo.

La columna es el pariente periodístico más cercano del ensayo, un espacio de opinión informada o de información opinada, que desafía ciertas fronteras tradicionales de nuestro oficio y ofrece a los lectores frutos que ningún otro terreno da. Pero Marcelo practicó ese oficio de punta a punta, en todas sus formas, desde la información pura y dura hasta el humor, pasando por crónicas, reportajes, entrevistas, reseñas y algunas variante difíciles de clasificar, además de haber sido traductor, editor y responsable de la edición en internet de la agencia de noticias IPS. Y cuando opinó, también lo hizo en una gran variedad de registros, desde el comentario formalmente tradicional sobre cuestiones de actualidad hasta el ejercicio de meterse en la piel de un personaje para darle voz, desde la denuncia fundada en una investigación hasta la asociación casi artística de ideas, y desde la irreverencia hasta la defensa frontal de causas y de organizaciones. Está muy bien, entonces, que para homenajearlo dándole su nombre a un premio no se haya decidido convocar a la presentación de trabajos con alguna limitación de tema o de formato. Otra cuestión es qué habría dicho él acerca de la posibilidad de quedar asociado a una distinción por la excelencia en el trabajo que amó. Seguramente sería algo ingenioso, burlándose de sí mismo para disimular. En todo caso, sobre muchos otros asuntos nos hace falta, cada semana, saber qué habría dicho.

La cuestión es que Cotidiano Mujer, junto a la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), ONU Mujeres y la oficina de Montevideo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lanza la excelente iniciativa del premio al periodismo nacional de prensa escrita Marcelo Jelen. Las bases de la convocatoria señalan que quienes trabajan en el periodismo “poseen una capacidad única para contribuir a mejorar la calidad en el tratamiento de la información, aportando al desarrollo de una cultura que promueva la diversidad y desmonte los mecanismos discriminatorios naturalizados culturalmente”, y que “esta propuesta busca premiar las producciones periodísticas que aporten a desarticular el pensamiento único” y “promuevan la diversidad y la no discriminación”.

Asimismo, identifican un punto de apoyo en el Código de Ética de APU, con sus recomendaciones que “apuntan a fortalecer el ejercicio de un periodismo de calidad, desde la búsqueda y difusión de información, la cobertura de hechos, el rigor informativo, el uso correcto e inclusivo del lenguaje, el equilibrio periodístico y el respeto irrestricto hacia las comunidades y las personas con independencia de su sexo, pertenencia étnica, creencias religiosas, preferencias sexuales o aspecto físico”, al tiempo que “promueven el respeto a la privacidad y la dignidad de las personas, sin perjuicio del derecho de los periodistas a investigar y difundir información de interés público o que refiera a funcionarios o personas públicas”.

“El Premio Marcelo Jelen -dicen sus impulsores- contribuirá a la difusión y el contagio de las buenas prácticas que promueve el Código y también a estimular a los y las periodistas con el ejemplo de la escritura y la ética de quien fuera un abrazador de causas”.

Podrán presentarse, hasta el 10 de febrero de 2017 y mediante la ficha de inscripción disponible en http://bit.ly/premiomarcelojelen, periodistas que residan en el territorio nacional, con trabajos individuales o colectivos que hayan sido publicados en prensa escrita (cualesquiera sean su tema y su género periodístico), en el período comprendido entre el 1º de enero y el 10 de diciembre de 2016. Cada autor o equipo de autores podrá presentar hasta tres trabajos distintos, que deberán ser enviados a [email protected], incluyendo foto o escaneo de la tapa del medio que los haya publicado.

El premio tiene como objetivo “reconocer a los y las periodistas que mediante un trabajo de calidad colaboran en la promoción de la ciudadanía, la democracia y los derechos humanos”, y para otorgarlo “se valorará la calidad narrativa de las historias, la pluralidad y contraste de fuentes, la complejidad y la profundidad de los relatos, así como la independencia y los valores éticos reflejados en los trabajos”. Están impedidas de participar las personas vinculadas laboralmente con las instituciones organizadoras o que sean familiares de quienes integran el jurado: Guilherme C de Souza (UNESCO), Lucy Garrido (Cotidiano Mujer), Roger Rodríguez y Daniel Lema (APU) y Graciela Dede (asesora en derechos humanos de la oficina de la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay).

El premio será una beca de viaje para visitar un reconocido proyecto periodístico, y se otorgará en un acto público el 8 de marzo de 2017. El jurado podrá resolver eventuales contingencias no contempladas en las bases.