Celebrando su periodismo de “muy altísima calidad”, con una “prosa maravillosa” y de un “estilo inigualable”, Lucy Garrido, de Cotidiano Mujer, abrió el viernes en el edificio Mercosur el lanzamiento del I Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen, una propuesta que se pretende reeditar año a año, entre otras cosas, para inspirar a los jóvenes que se inician en la profesión. “Los temas que levantaba y cómo lo hacía son algo que nos parece un ejemplo para los periodistas jóvenes. No para imitarlo, sino para seguirlo”, afirmó, en referencia a quien consideró “un cómplice fiel”.

El premio Marcelo Jelen surgió como una iniciativa de la organización no gubernamental Cotidiano Mujer, que finalmente consiguió el apoyo de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y ONU Mujeres, con el fin de activar la profesión periodística.

“Muchas veces, la vida es compleja. Las instituciones también lo son y todavía más complejo es comunicar de una manera fidedigna las cosas que ocurren”, sostuvo la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, al hablar sobre este premio, que surgió “pensando en la importancia de cómo se comunican los grandes temas”. “Este año, el lema del Alto Comisionado de Derechos Humanos es ‘Defiende los tuyos pero también los de los demás’, y la prensa no puede no estar unida a esta efemérides, porque se trata de un actor fundamental en la construcción de la opinión pública”, agregó.

Garrido valoró la importancia del premio, en un país en el que “la prensa no tiene casi estímulos, [los periodistas] ganan muy poco y además los medios están desapareciendo y el nivel que tienen a veces no es el básico ni el deseable”.

“A pesar de todos los problemas que tenemos, la prensa escrita todavía marca agenda y, por ende, es importante cuidarla”, afirmó a su turno la presidenta de APU, Victoria Alfaro, quien consideró el premio “fundamental para incentivar el buen periodismo”. La periodista afirmó que los cambios que ha experimentado la profesión “se notan todos los días”. “Los vemos en los malos titulares y en las portadas, y esas cosas no nos pueden pasar”, advirtió.

Por su parte, Roger Rodríguez, periodista e integrante del jurado que evaluará el premio, consideró que se trata de “un desafío ético” y “un estímulo para que los periodistas -sobre todo los jóvenes- empiecen a experimentar”. “Marcelo [Jelen] tenía humor y crítica, y a eso se apunta con este premio”, agregó.

La base

El galardón apuntará a reconocer a periodistas de todo el territorio nacional que mediante su trabajo colaboren en la promoción de la ciudadanía, la democracia y los derechos humanos. Podrán participar con un máximo de tres trabajos, sean individuales o colectivos, publicados entre el 1º de enero y el 10 de diciembre del año que corre. La ficha de inscripción se encuentra en http://bit.ly/premiomarcelojelen y los artículos de prensa deberán enviarse a [email protected]

Las bases destacan que se valorará “la calidad narrativa de las historias, la pluralidad y contraste de fuentes, la complejidad y la profundidad de los relatos, así como la independencia y los valores éticos reflejados” en la nota. El premio, si bien aún no está confirmado, consistirá en una beca de viaje para visitar un reconocido proyecto periodístico.