La jornada comenzó con una distinción a los funcionarios que terminaron bachillerato y a los que se destacaron como deportistas, y con algunos reconocimientos de carácter especial. Inmediatamente después, el ministro tomó la palabra y pronunció su discurso central. Evocando al ex ministro Eleuterio Fernández Huidobro, Menéndez repasó los logros en la actualización de la normativa y potestades de la cartera y expresó su “compromiso” con “el restablecimiento de la memoria, la verdad y la justicia”, así como con los derechos humanos “de la sociedad y de los funcionarios de la cartera” del “pasado, presente y futuro”. “Estamos comprometidos con toda la red institucional establecida para la protección de los mismos”, afirmó.

En otro orden, adelantó que la instalación de una sala de lactancia en la secretaría del ministerio se replicará en las demás unidades ejecutoras de la cartera. También estableció que se “seguirá trabajando” en talleres orientados a la sensibilización de género, y destacó que unos 800 funcionarios pasaron por ellos en el correr de este año.

Por otro lado, afirmó que tendrán “días de descanso adicionales” quienes desempeñen tareas como oficiales de servicio y no se eximan por las celebraciones de fin de año. Asimismo, todos los funcionarios que trabajen en las fiestas contarán con un día de descanso adicional.

El ministerio tiene 27.600 funcionarios, de los cuales 1.300 son civiles. El ministro aprovechó la celebración del aniversario para anunciar que los soldados de más bajos ingresos podrán acceder a un plan de viviendas de servicio que el MDN ejecutará con fondos propios obtenidos de las misiones de paz y con la asesoría del Ministerio de Economía y Finanzas. Se pretende que la construcción comience en 2017 y finalice antes de 2019.

También anunció la compra de equipos nuevos para la cocina y el comedor del MDN -en el que comen diariamente, en forma gratuita, 500 funcionarios- y la mejora del equipamiento y los medios de transporte en la base Artigas de la Antártida.

En otro orden, sostuvo que se mejorará la infraestructura de las Fuerzas Armadas, así como sus condiciones de operatividad.

Concurrieron al evento el canciller, Rodolfo Nin Novoa, el subsecretario de esa cartera, José Luis Cancela, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el senador nacionalista Javier García, entre otros.

Sigue en marcha

En diálogo con la prensa, Menéndez desmintió que se estuviera postergando la reforma de la Caja Militar y el aumento de los impuestos a los puestos más altos de la oficialidad. “Estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo [y Seguridad Social] y el de Economía, así como con los organismos propios del Ministerio de Defensa, para la elaboración de un proyecto de reforma del servicio de seguridad social militar”, afirmó. Sostuvo que será presentado a más tardar en febrero del próximo año.