“Tenemos una evaluación muy positiva de las negociaciones con la empresa UPM llevadas hasta el momento. En la gran mayoría de los puntos planteados existe acuerdo y poseemos un mapeo muy claro de aquellos puntos en los que todavía seguimos trabajando”, dijo ayer el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, en declaraciones publicadas en el sitio de Presidencia de la República. Anunció que los grupos de negociación, integrados por representantes del Poder Ejecutivo y de la empresa finlandesa, volverán a reunirse en la segunda quincena de enero.

Por lo menos tres jerarcas involucrados en las negociaciones con UPM salieron ayer a desmentir una versión del semanario Búsqueda que señalaba que el gobierno rechazó firmar una “carta de entendimiento” con la empresa para concretar la inversión.

García afirmó que la negociación con UPM es “un proceso franco y con avances importantes en muchas de las áreas” y que se han dado “pasos muy importantes hacia la eventual firma de un acuerdo que permita al país recibir una inversión de este tipo”. Acotó que luego del receso veraniego continuarán las negociaciones “para tratar de llegar a un acuerdo, que es la voluntad del gobierno uruguayo, en el más breve tiempo posible”.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo a la prensa que UPM “pide muchas cosas” y el gobierno tiene “la voluntad de dar todo lo que sea posible”. Rossi declaró esta semana a Suena tremendo, de El Espectador, que desde el inicio estuvo planteado que el acuerdo final con UPM podría lograrse recién a principios del año próximo. “Nunca estuvo planteado para antes de fin de año cerrar ningún acuerdo”, remarcó.

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, manifestó a la prensa que hay un “relacionamiento muy fluido” entre el gobierno y la empresa. “Hay dos partes que quieren llegar a un acuerdo, a las dos partes les interesa que ese acuerdo sea positivo, y en eso se está trabajando”, manifestó.

No los invitaron a la cena

El semanario Búsqueda publicó ayer que en una “reciente cena” en la que participaron Rossi, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el edil Mariano Arana, “se despejaron dudas que tenía alguno por el posible impacto para la ciudad del pasaje del tren que sacaría la producción de pasta de celulosa por el puerto, y se convino en darle respaldo al emprendimiento”. Arana y Martínez desmintieron esta información en diálogo con la diaria. “Seguramente habrá habido algún error. Yo no tengo idea de si existió tal cena, pero no participé en absoluto”, aseguró Arana. Además, ratificó su postura contraria a que la producción de la segunda planta de celulosa de UPM, en caso de instalarse, salga por el puerto de Montevideo.

“Para la estructura territorial de Montevideo y el respeto que se debe tener hacia los habitantes desde el punto de vista espacial y poblacional, es imposible aceptar una cosa de este tipo”, manifestó Arana. “Nada menos que la ciudad capital se va a afectar en barrios sustantivos, con trenes que entran y salen 16 veces. Hace 20 años los técnicos municipales han confluido en buscar una ampliación del puerto con un sentido estratégico hacia Puntas de Sayago, y esos informes fueron avalados por la Administración Nacional de Puertos”, agregó el edil. En una reciente actividad organizada por una coordinadora de base frenteamplista, el ex intendente de Montevideo cuestionó el “secretismo” con que se maneja el gobierno en este tema, y manifestó que se siente obligado a marcar lo que considera un error. Arana enfatizó que es responsabilidad de los gobiernos departamentales la definición de las variables estructurales de la ciudad.

Por su parte, Martínez dijo a la diaria que “se deben haber equivocado de Daniel Martínez”, porque él nunca estuvo en una reunión de ese tipo con Rossi. La Intendencia de Montevideo mantiene la misma postura respecto de los perjuicios que ocasionaría a la ciudad el traslado siguiendo el trazado férreo actual. La comuna capitalina preferiría sacar la producción por Puntas de Sayago o por un nuevo trazado, que salga por el puerto de Montevideo pero más hacia el oeste de la ciudad. Sin embargo, Rossi remarcó en Suena tremendo que estas dos últimas alternativas “no están en el orden del día”.