El líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, no asistió a la Comisión de Legislación de Trabajo en Diputados este miércoles, desde donde se solicitaba su presencia a raíz de una denuncia de persecución sindical en una de las empresas que dirige. Si bien no tenía la obligación de hacerlo, lo “típico” en estos casos es que asistan, dijo el diputado colorado Fernando Amado, quien además catalogó de “pésimo” el mensaje que da el empresario al no concurrir al Parlamento.

La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) acusa a Novick de llevar adelante prácticas antisindicales con los trabajadores de La Cancha, uno de los locales de venta de ropa y artículos deportivos más populares del país. “Me llama la atención que el hombre salga a decir algunas cosas cuando tiene a los trabajadores totalmente sumergidos y oprimidos”, dijo en ese entonces Ana Rey, delegada del sector Tiendas del gremio.

La mayoría de los vendedores de La Cancha ganan algo más de 12.000 pesos y, además, obtienen una comisión de 1% por cada producto que venden. Aquellos que tienen más antigüedad acceden a una comisión diferencial, de 1,5%. Los sueldos de los cajeros son más altos y su base es de cerca de 20.000 pesos nominales. Todos estos datos fueron aportados por trabajadores de esta tienda a la diaria. La firma cuenta con cuatro locales; el que tiene más empleados es el de Montevideo Shopping, en donde trabajan más de 20 personas.

Tras conocerse esta noticia, Amado dijo que convocaría a Novick a Diputados, porque “de confirmarse estas denuncias, se estaría ante una clara persecución antisindical”.

Novick, según publicó El Observador, además de La Cancha es dueño del hotel After, la tienda Nike Shop, el restaurante La Mostaza de Tres Cruces y socio del Nuevocentro Shopping. Fue “El empresario del año 2014” en la votación que el portal uruguayo Infonegocios realiza desde hace ocho años. En 2008, fue candidato a la presidencia de Peñarol, pero abandonó la carrera luego de recibir amenazas por parte de algunos “barras”. También fue candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación y el 7 de noviembre registró su partido ante la Corte Electoral.