Juan Silveira fue electo ayer nuevo secretario político de la Departamental capitalina del Partido Socialista (PS). El ex dirigente de la Unión Ferroviaria y ex vicepresidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado, que encabezaba la lista A Propuesta Socialista (“ortodoxos”, lista 4 a nivel nacional), triunfó con 61,4% de los votos. En segundo lugar quedó el ex edil y actual coordinador de Economía Social y Solidaria de la Intendencia de Montevideo, Daniel Rulo Arbulo, al frente de las listas B Socialismo es Libertad y C Socialismo y Renovación (“moderados o renovadores”), con 31,8% de los sufragios; y en tercer lugar quedó el edil Sebastián Valdez (6,8%), de la lista D, de la nueva corriente Unidad y Práctica Socialista, que por primera vez se presentó como tal en una elección interna del PS.

Por su parte, los 37 lugares del Comité Departamental de Montevideo se distribuyeron así: 24 para la lista A (61,4%), que estarán ocupados, entre otros, por la edila Sofía Pastorino, la integrante del Comité Ejecutivo Nacional Valentina González, el ex subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas Alejandro Antonelli y la integrante del equipo de la presidencia departamental del Frente Amplio Daniela Brandon; seis para la lista B (17,9%), que llevará entre otros a Arbulo, Verónica Pérez Manukián y Alejandro Tessadri; cinco para la lista C (13,9%, Fabiana Suárez, Horacio Pérez, Vanesa Piñeiro, entre otros), y dos para la lista D (6,8%, Valdez y Valeria Rodríguez).

También fueron elegidos ayer los integrantes de la Comisión Electoral (cinco cargos para la lista E-A y uno para la lista E-BC).

Silveira sustituirá en el cargo de secretario político al actual diputado Gonzalo Civila, uno de los referentes de la corriente “ortodoxa”. En declaraciones a la diaria, Silveira valoró que el resultado de las elecciones de ayer significa “la reafirmación de la línea política que venía llevando la Departamental”. “El triunfo nos reafirma, pero también nos responsabiliza de seguir trabajando en Montevideo, construyendo y desarrollando partido, que para nosotros es lo esencial. Y también orientando políticas, tanto sociales como territoriales, y apoyando las iniciativas municipales que nos acerquen al gobierno de cercanía, a la gente, que sin duda es el proyecto del FA en su conjunto y de la intendencia de Daniel Martínez”, explicó Silveira. Consultado sobre la relación de la corriente que encabeza con el intendente, que también pertenece al PS, teniendo en cuenta que no hay jerarcas “ortodoxos” en el Ejecutivo comunal, Silveira dijo que “en principio” les preocupa “el tema del proyecto”. “Trabajamos incansablemente para que Daniel [Martínez] fuera el intendente. Él obviamente eligió a los compañeros que entendía pertinente para ejercer el gobierno. Vamos a seguir trabajando para consolidar el proyecto, y en base a la militancia y no en base a tener cargos en el Ejecutivo”, concluyó el nuevo secretario político.