El aumento de las tarifas públicas anunciado por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, la semana pasada, generó una discusión en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT de ayer. Los integrantes del órgano ejecutivo de la central acordaron realizar una declaración conjunta que reuniera los puntos de consenso en la interna sindical, que todavía no fue publicada. En el debate, no obstante, afloraron matices en las diferentes corrientes de opinión.

En lo sustantivo, sin embargo, hubo acuerdo. La central consideró desmedido que se utilice el término “tarifazo”, que había sido implementado por dirigentes de partidos políticos de oposición e incluso por algunos sindicatos, como lo hizo ayer la Federación de Funcionarios de OSE en un comunicado. Además, en el PIT-CNT tampoco cayó en gracia la “forma” en que se dieron estos aumentos.

Milton Castellano (de la corriente Articulación), director del Instituto Cuesta Duarte, del PIT-CNT, aseguró que no se trata de un tarifazo, en la medida en que la suba responde al crecimiento del Índice de Precios del Consumo (IPC). Un argumento similar había sostenido ayer el presidente de la central, Fernando Pereira. A pesar de esta consideración, Castellano explicó que la central cree que debería “buscarse un mecanismo alternativo” o al menos “hacerlo por franjas”. “No estamos de acuerdo con la forma. El gobierno debe resolver sus problemas fiscales de otra manera y no hacer ajustes al barrer que sólo toman como indicador el IPC. Me parece que no es bueno”, declaró.

Por su parte, Fernando Ferreira (Agrupación 5 de Marzo), integrante del Secretariado, sostuvo que la expresión “tarifazo” tiene que ver más con un “efecto propagandístico” y que en realidad no refleja adecuadamente la situación. Pero las diferencias en la interna brotaron respecto de la pertinencia del aumento de las tarifas. Mientras que hubo quienes expresaron que un incremento de algunas es razonable, Ferreira dijo que en el PIT-CNT “deberíamos estar en contra del aumento de las tarifas públicas”: “Las empresas monopólicas del Estado cumplen una función de mejora de los aspectos sociales, invierten donde las empresas no invierten y eso es un beneficio para la población en general. El aumento de las tarifas, entonces, significa un aumento de la inflación. Si el Ministerio de Economía y Finanzas quiere frenarla, entonces que empiece por casa”.