La Intendencia de Montevideo (IM) contrató a dos empresas privadas (Aborgama y Taym) y sacó 28 camiones a la calle desde ayer para retirar la basura acumulada afuera de los contenedores. El trabajo estará a cargo de estas empresas y de emprendimientos de clasificadores vinculados a la organización San Vicente, la obra social fundada por el padre Cacho. El foco es la zona este de Montevideo, en donde se registra el mayor atraso. “El tema es que de nada vale que limpie el entorno del contenedor si no vacío los contenedores, porque se van a seguir desbordando”, dice a la diaria Óscar Caputi, director de Limpieza de la IM, y plantea uno de los nudos aún sin desatar: las negociaciones entre la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) y el gobierno municipal.

Ayer se reunieron durante dos horas y media en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Hubo un acercamiento en algunos puntos. Pero no en los que el sindicato considera “medulares”, y probablemente no lo habrá. Por lo tanto, hoy al mediodía se realizará una nueva reunión entre las partes en la Dinatra. Los puntos en los que podríamos decir que las partes se acercaron a un acuerdo son, por un lado, la creación de dos comisiones -una para analizar la situación de salubridad de los trabajadores del sitio final de disposición de residuos, con participación de la Facultad de Medicina, la Inspección General del Trabajo y del PIT-CNT, y otra para discutir todo el tema de limpieza- y, por otro, que los trabajadores que están bajo el régimen de 6 horas+2 preserven los beneficios del 20% de los funcionarios pertenecientes a la división de limpieza.

No hubo acuerdo sobre subir las categorías de los choferes de los camiones recolectores de contenedores y los peones de limpieza que los acompañan. La IM volvió a estudiar en la mañana de ayer el asunto y reafirma que “no está de acuerdo con subirlos de categoría”. Respecto de la incorporación de las ocho horas al sueldo, la IM mantuvo su postura y, tal como publicamos ayer, se opuso. Ante la negativa, ADEOM pidió que la modificación se implemente a partir del 1º de enero de 2018, propuesta que la IM -según supo la diaria- también rechazará hoy. El gobierno solicitó en dos oportunidades al sindicato que suspendiera la medida de no hacer horas extras, pero el sindicato se negó, ya que se trata de una decisión de asamblea, y la próxima asamblea será recién mañana. Según dijo a la diaria Facundo Cladera, secretario general de ADEOM, en la reunión de ayer “hubo algún avance, pero en lo sustancial tiene que haber algún movimiento de la IM que permita presentarles a los compañeros una propuesta que los satisfaga”. Sobre la instancia de hoy, dijo que es casi “definitoria” de cara a la asamblea de mañana.

En un comunicado emitido ayer, la División de Salud Ambiental y Ocupacional del Ministerio de Salud (MS) anunció que constató “un aumento del volumen de basura acumulada fuera de los contenedores” de algunos barrios de Montevideo. Los dos municipios más afectados son el E (Malvín, Buceo, Punta Gorda, Carrasco) y el Ch (Pocitos, Punta Carretas, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Tres Cruces). A partir de hoy comienza a funcionar en el oeste montevideano una planta de transferencia de residuos que permitirá que los camiones que trabajan en esa zona puedan descargar sin tener que ir a la usina de Felipe Cardoso, en el este. Esto ahorra tiempo a los camiones, además de descongestionar la usina de la zona este, la más complicada hasta ahora. Entonces, lo que sabemos es que la basura que está afuera de los contenedores se limpiará, si todo sale de acuerdo a lo previsto, en estos días. Lo que seguimos sin saber es lo que pasará con la basura de adentro. Para eso hay que esperar la reunión de este mediodía, y lo que pueda suceder mañana en la asamblea de ADEOM.