La Cámara de Senadores aprobó ayer con los votos del Frente Amplio (FA) el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, con la finalidad de “promover el desarrollo económico productivo e innovador, con sustentabilidad, equidad social y equilibrio ambiental y territorial”, según establece el artículo 1º. El texto aprobado es el resultado de una serie de modificaciones que se le hicieron a una iniciativa del Poder Ejecutivo presentada en marzo del año pasado, pocos días después de que asumiera el presidente Tabaré Vázquez. La creación de un Sistema Nacional de Competitividad -tal como se llamaba en la iniciativa original- fue uno de los proyectos de primera línea en materia económica que presentó el nuevo gobierno, por impulso del actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García. Sin embargo, la iniciativa se estancó en el Parlamento, principalmente por las diferencias existentes dentro del propio FA. El proyecto fue aprobado, con modificaciones, por la Cámara de Diputados en mayo de este año, pero volvió a incorporar modificaciones durante su tratamiento en la Comisión de Hacienda del Senado. Ese texto, del que informó la senadora Constanza Moreira, fue el aprobado ayer.

El Partido Independiente (PI) no acompañó el proyecto. El senador Pablo Mieres dijo que el PI tenía una “opinión favorable” del proyecto que presentó el Poder Ejecutivo porque “iba en la dirección correcta”, pero que en el tratamiento parlamentario cambió, y el texto que se votó ayer “es el resultado de una transacción entre visiones distintas [...] que es legítima, propia de las diferencias de concepciones que coexisten en el partido de gobierno, sólo que el resultado no es compartible”.

El proyecto actual establece que a este sistema le compete proponer al Poder Ejecutivo “objetivos, políticas y estrategias en relación con el desarrollo económico productivo sustentable, orientados a la transformación productiva nacional y a la mejora de la competitividad, incluidos los relativos a ciencia, tecnología e innovación aplicada a la producción y a la inserción económica internacional”, entre otros cometidos. El proyecto de ley vuelve a Diputados.