El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este martes un comunicado para manifestar su apoyo a Venezuela y expresar sus deseos de que vuelva a integrar el Mercosur.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quería concretar una reunión con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, aunque finalmente dialogaron vía videoconferencia. Tras este intercambio, la cancillería informó en un comunicado que “el gobierno uruguayo saluda el anuncio de Venezuela sobre su clara disposición para avanzar [...] hacia su plena membresía al Mercosur”.

El 2 de diciembre, Venezuela quedó suspendida del bloque por no cumplir con el protocolo de adhesión. Maduro le había solicitado a Vázquez una reunión, porque, según afirmó, Uruguay es el único gobierno de los países fundadores del Mercosur que tiene “ética y moral”. “Nada tengo que pedirles a los gobiernos brasileño, argentino ni paraguayo. El único que sé que tiene ética y moral es el gobierno de Uruguay, y desde aquí le pido públicamente una reunión personal al presidente Tabaré Vázquez, en lugar y fecha que él escoja, para que yo ejerza la defensa de una patria decente, libre y que ama la historia de Nuestra América”, había manifestado Maduro.

En el comunicado emitido ayer la cancillería sostiene que “Uruguay apoya la iniciativa venezolana de aplicación del Protocolo de Olivos para la solución de controversias como herramienta que contribuya a la construcción de consensos y acercamientos al interior del bloque”. Este protocolo se firmó en 2002 en Olivos, Argentina, como forma de atenuar diferencias políticas entre los países miembros del bloque.

“Por último, Uruguay reitera su posición relativa al derecho de Venezuela a seguir participando en los diferentes órganos e instancias del bloque con voz”, finaliza el comunicado.