Un grupo conformado por los senadores frenteamplistas Leonardo de León (lista 711), Ernesto Agazzi (Movimiento de Participación Popular), Daniela Payssé y Enrique Pintado (ambos de Asamblea Uruguay) trabajará hoy para dejar listo un documento de síntesis de la posición del Frente Amplio (FA) en la comisión investigadora sobre ANCAP, que será discutido el viernes por toda la bancada oficialista.

Ayer hubo una reunión de los senadores frenteamplistas en la que se ratificó la voluntad de todos los sectores de presentar un documento único y consensuado, que coincide en tres puntos: no hubo irregularidades, tampoco ilicitudes, y no corresponde ingresar en el análisis de la gestión. De todos modos, como la gestión será uno de los puntos de discusión a iniciativa de la oposición, el documento del FA reflejará las dos visiones que exigen en la interna oficialista sobre algunos puntos vinculados a ella. El Frente Liber Seregni dejó sentada su posición en un documento de 15 páginas, en el que argumenta que hubo falta de coordinación en la planificación de las inversiones y sostiene que no correspondía traducir los aumentos en los costos de distribución de ANCAP en un aumento de las tarifas del ente, ya que en la fijación del precio deben incidir variables macroeconómicas como el combate a la inflación. El borrador elaborado por los senadores frenteamplistas que integran la comisión establecía, como una de las causas del déficit de ANCAP, que el aumento de los costos de distribución no pudo traducirse en un incremento de las tarifas. El texto de síntesis buscará conciliar -o en su defecto simplemente consignar- ambas visiones. “En el informe va a quedar constancia de las dos posiciones, las dos posiciones de cualquier manera van a aparecer y eso no es un demérito del informe”, aseguró el senador Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609).

“Hay voluntad de llegar a un documento de consenso”, manifestó en tanto el senador Marcos Otheguy (lista 711). La comisión investigadora está citada para el lunes, ocasión en la que todos los partidos deberán presentar sus informes.