La elección del departamento de Artigas para realizar el primer Consejo de Ministros abierto no fue casual, sino que se debe a que fue una de las zonas más afectadas por las inundaciones de fines de diciembre, expresó el viernes el prosecretario Juan Andrés Roballo. El consejo sesionará hoy a partir de las 9.00 y luego el presidente abrirá la sesión de consultas de quienes concurran al salón comunal de MEVIR.

Habrá petróleo para todos

El presidente Tabaré Vázquez se mostró abierto a ampliar la convocatoria para discutir una política de Estado vinculada con un eventual hallazgo de petróleo en Uruguay, tras las críticas que recibió por su decisión de invitar a los ex presidentes a conversar sobre el tema, como informó la diaria la semana pasada. Ayer, en Artigas, el presidente explicó que esta convocatoria es “el mejor inicio que le podíamos dar a la política petrolera”, pero aclaró que también se harán reuniones con la dirigencia de los partidos políticos con representación parlamentaria. Por otra parte, dijo que conversó con el banco Bandes por los pagos atrasados de Venezuela a los productores uruguayos. “Me confirmaron que la segunda partida de 50 millones de dólares será pagada en los próximos días”, manifestó.

Soluciones varias

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, firmó ayer un convenio de complementación entre la mutualista Gremial Médica de Artigas (Gremeda) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para que los usuarios de ASSE puedan acceder al CTI de la mutualista. Basso especificó que el convenio incluye también que Gremeda le compre servicios a ASSE, en imagenología, por ejemplo. Contar con un CTI es una vieja demanda de la población artiguense, y la necesidad se amplifica debido a las pésimas condiciones de la ruta 30 en el trayecto que une Artigas y la ruta 5. Basso insistió en la complementariedad entre instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud, porque si cada prestador “quisiera tener todo, no solamente sería totalmente ineficiente, nos generaría enormes problemas de subutilización de recursos”. Agregó: “Particularmente nos genera enormes problemas tener el personal idóneo en cantidad suficiente y distribución adecuada para atenderlos”.

La directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, informó que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente trabaja junto con la Intendencia de Artigas (IA) para crear un nuevo programa de relocalizaciones para las familias afectadas por las inundaciones. De acuerdo al sitio web de Presidencia, Etcheverry comentó que los realojos se harán en dos predios de propiedad pública. Agregó que la IA también tiene “algún predio” donde se podrán establecer otras familias.

Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), repasó la ayuda del Estado para reparar el daño de las inundaciones y destacó su celeridad. Comentó que el Fondo de Desarrollo del Interior aportó 22,5 millones de pesos para la reparación de la infraestructura afectada, el Fondo de Financiamiento de Emergencia Productiva (de OPP y República Microfinanzas) otorgó más de 500.000 pesos en microcrédito, el Programa de Desarrollo de Gestión Subnacional (en articulación con el Banco Interamericano de Desarrollo) invirtió 77 millones de pesos más una contrapartida de la IA de 35 millones de pesos para mejorar el acceso a la ciudad, a lo que se suma un millón de dólares para la refacción de la rambla Kennedy y los 3,5 millones de pesos para reparaciones de viviendas.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, anunció que se creará un Instituto de Formación Docente en Bella Unión para que los niños y adolescentes se puedan formar con “su propia gente”. Dijo que podrá inaugurarse en 2017 y que este año se trabajará “para que los educadores tengan un nivel universitario”.

Reclamos

El movimiento “Artigas también es Uruguay” organizó ayer una marcha por la principal avenida artiguense, desde la plaza Artigas hasta el hotel donde estaban las autoridades nacionales. Francisco Bandera, edil por el Partido Colorado y fundador del movimiento, recordó en diálogo con la diaria que la organización nació luego del carnaval de 2015, cuando tres personas fallecieron en Artigas por no ser asistidas a tiempo en un centro de salud. Los principales reclamos del grupo están relacionados: un CTI público, el balizamiento del aeropuerto para que pueda operar durante la noche y así atender emergencias a las que no puede llegarse por tierra, y la refacción de la ruta 30.

Recordó que Vázquez les había prometido, en un intercambio que tuvieron hace nueve meses, que pronto comenzaría la reparación de la ruta y que “se estaba picando la piedra”. “Pasaron los meses y ninguna obra comenzó”, machacó Bandera. Informó que ayer de mañana el movimiento se reunió con asesores del Ministerio de Defensa Nacional que les informaron que no podría hacerse el balizado del aeropuerto, y que la obra no le correspondía exclusivamente a esa secretaría. De tarde se reunieron con la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, quien les anunció el convenio con Gremeda mediante el cual ASSE tendrá a su disposición tres camas de CTI; pero Bandera denunció que la Junta Departamental de Salud no tenía conocimiento del convenio, y no le convenció que el CTI esté en la órbita privada, puesto que en ello hubo “una inversión de dineros públicos”.

Bandera lamentó que no fueron recibidos por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, por eso hoy se trasladarán también a Sequeira.

La marcha comenzó a las 19.00, reunió entre 800 y 1.000 personas y fue pacífica, afirmó Bandera. Al llegar al destino leyeron una proclama y entonaron cánticos en reclamo. Cuando regresaron a la plaza Artigas se encontraron con Vázquez, que había llegado a la ciudad poco antes y venía de inaugurar el Centro de Visitantes, ubicado en la cabecera del puente internacional. El movimiento le transmitió los reclamos. Bandera dijo que Vázquez manifestó desconocer que se habían invertido dos millones de dólares en la ampliación del CTI de la mutualista.

Según consignó Subrayado, Vázquez anunció que la ruta 30 se construirá este quinquenio, y dijo que el hecho de que su financiamiento no aparezca en la Ley de Presupuesto no significa que no se vaya a hacer, puesto que puede realizarse mediante otras modalidades, como la de participación público-privada. Reconoció que había anunciado nueve meses atrás que se estaba moliendo piedra para construirla, pero argumentó que la ruta 27 “estaba más deteriorada” y hubo que comenzar por allí. Según Subrayado, Vázquez anunció que se hará el balizamiento del aeropuerto y que se construirán más de 30 viviendas para familias afectadas por las indundaciones. Dijo también que se le dará “trabajo remunerado a los ladrilleros que se vieron afectados” y que contribuirán a la refacción de viviendas.

Bandera dijo “hay un poco de frustración en el movimiento” porque Vázquez no dijo en qué fecha comenzará la refacción de la ruta 30, porque el CTI no será público y porque no se va a poder balizar el aeropuerto. “Nos sentimos poco respaldados por el Estado”, afirmó.