El sábado, la dirección nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) comenzará a definir a qué candidato apoyará para la presidencia del Frente Amplio (FA). Durante los últimos días dos nombres estuvieron arriba de la mesa: el ex vicecanciller Roberto Conde y el actual presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Pacha Sánchez. Conde cuenta con el respaldo del ex presidente José Mujica, que declaró públicamente su preferencia por él, y del grueso de la vieja guardia del sector, aunque hasta ahora sólo ha generado el apoyo del Movimiento Alternativa Socialista y de algunas coordinadoras de base frenteamplistas. Ayer, la senadora Lucía Topolansky confirmó a la diaria que todavía no hubo contactos con Conde: “Vamos a manejar todos los nombres que andan en la vuelta, pero no hablamos con ninguno porque para eso precisamos el aval de la dirección”.

Sánchez, en cambio, no ha sumado apoyos de tanto peso dentro del MPP, pero en el sector encabezado por Raúl Sendic, Compromiso Frenteamplista, están decididos a respaldarlo en el caso de que se habilite su precandidatura. Además, ayer el diputado sumó un nuevo apoyo, el del sector Ir, que en las pasadas elecciones apoyó la candidatura de Constanza Moreira, primero en las internas y luego al Senado en las nacionales. Macarena Gelman, diputada del sector, explicó que tras manejar algunos criterios generales sobre lo que el FA necesitaba (ver la diaria del 2 de febrero), el sector comenzó la discusión de los posibles candidatos sin ponerse como condición si estaban o no confirmados. En ese marco, la legisladora explicó que “de los nombres que se manejan, Sánchez es quien refleja mejor los planteos que hemos discutido sobre lo que necesita la fuerza política en este momento”. “En esta coyuntura es una figura que puede contribuir a instalar los debates necesarios y a articular las discusiones y planteos que se precisan. Además, el FA necesita una renovación que en este momento es imprescindible”, argumentó.

Gelman también expresó que su sector político pedirá una reunión con el MPP, pero también con otros sectores “para ver la posibilidad de concretar la mayor cantidad de apoyos posibles”. “No queremos que sea un candidato sectorial, más allá de que está muy identificado con un sector, pero para nosotros debe ser una candidatura que refleje un espectro más amplio”, explicó.

Ir ya tramitó su ingreso al FA, que será abordado en el Plenario del 5 de marzo. Durante el último plenario de la fuerza política en diciembre, este tema no pudo ser tratado por falta de quorum. En caso de que se apruebe su ingreso, Ir podrá participar formalmente en las elecciones internas del FA con listas propias. Gelman explicó que más allá de lo que ocurra el 5 de marzo, desde el sector interpretaron que correspondía expresarse sobre un tema como la presidencia del FA.