Ayer se actualizó el sitio atuservicio.uy, un proyecto de la organización DATA y el Ministerio de Salud Pública que publica datos sobre los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). La información es especialmente útil en este momento, porque desde el 1º y hasta el 28 de febrero, quienes tengan más de tres años de afiliación a un mismo prestador por medio del Seguro Nacional de Salud pueden cambiar de institución, así como quienes fueron afiliados de oficio en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Hay 1.600.000 personas en condiciones de cambiar de prestador de salud. Si bien el MSP estima que, al igual que en otros años, no habrá grandes movimientos, visitar el sitio es útil para comparar las instituciones, para conocer más sobre el servicio que prestan, los datos que proporcionan y los que deberían brindar y no lo hacen. Allí pueden observarse y compararse los tiempos de espera, el grado de satisfacción de los usuarios, los precios de los tickets y los medicamentos, el cumplimiento de las metas asistenciales, la cantidad de socios y el número de recursos humanos cada 10.000 usuarios.

Cantidad de usuarios y profesionales

ASSE es el mayor prestador de todo el país: tiene 1.264.942 usuarios, es decir, 36% de los afiliados al SNIS. Le siguen Médica Uruguaya, con 304.710 afiliados (8% del SNIS); Casmu, con 208.743 (5%); Asociación Española, con 186.156 (5%); SMI, con 130.345 (3%); Cosem, Círculo Católico y Asistencial Médica Departamental de Maldonado, que captan, cada una, 2% de los afiliados del SNIS.

En cuanto a la cantidad de profesionales cada 10.000 usuarios, Cooperativa Médica de Florida, de la Federación Médica del Interior, es la que tiene la mayor tasa: 32 cada 10.000. En cuanto a médicos de familia, se destaca, por lejos, ASSE, con 8,6 cada 10.00; le sigue Casmu, con 1,3 (el resto no alcanza al 1). En cuanto a número de auxiliares de enfermería, se destaca Colectivo Médico Rochense, con 28,6 cada 10.000; y en cuanto a licenciados en enfermería, la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, con 5,5 cada 10.000. En cuanto a los tiempos de espera, la mayoría de los prestadores presenta entre cero y un día para las consultas con médico general, pediatra y ginecólogo; sobresalen los tiempos de espera para este último en Asistencia Médica de Río Negro (siete días). ASSE y la Cooperativa Médica de Treinta y Tres no aportaron datos.

La satisfacción de usuarios mide la disponibilidad de agenda, la facilidad para hacer trámites, la disponibilidad de medicamentos, la información que se proporciona sobre los derechos de los usuarios y la recepción de quejas. Se conoce por medio de encuestas a los usuarios en una escala que va del uno al diez. El grado de satisfacción recogido por el sitio web va del 7,5 al 9. Los seguros privados Medicina Personalizada y Blue Cross & Blue Shield llegan al máximo. Casa de Galicia, Comett, Cudam y Medicare (seguro privado) no aportaron datos.

Se muestran los precios promedio de estudios, consultas urgentes, consultas no urgentes, y de medicamentos. Claramente se destaca ASSE, por la gratuidad. No proporcionó datos ninguno de los seguros privados: Blue Cross & Blue Shield, Hospital Británico, Medicare, Medicina Personalizada, Seguro Americano y SUMMUM.

El sitio web brinda información sobre el cumplimiento de dos metas asistenciales: el porcentaje de embarazadas correctamente controladas (cinco controles durante el embarazo, exámenes odontológicos y estudios de VIH y sífilis) y el porcentaje de niños menores de un año correctamente controlados (diez controles en el primer año de vida y certificado esquema de vacunación). Para la mayoría de las instituciones, los porcentajes de ambos controles van de 95% a 100%. Sobresale ASSE, donde apenas 60% de las embarazadas y 34% de los niños tienen los controles correctos. Llaman la atención los valores de algunos seguros privados: Blue Cross y Medicina Personalizada tienen 100% del cumplimiento de controles en embarazadas y 50% en niños; Hospital Británico, 22% y 0%; Seguro Americano 100% del cumplimiento de controles en embarazadas, pero 72% en niños; y SUMMUM, 100% del cumplimiento de controles en embarazadas, pero 0% en niños.