A partir de mediados de este año se podrán gestionar y controlar mediante un sistema informático integral todos los bienes incautados y decomisados; esto dará transparencia a los procesos institucionales y permitirá conocer en tiempo real la situación específica de cada uno, y su trazabilidad, afirmó María Herrera, coordinadora del Fondo de Bienes Decomisados (FBD) de la Junta Nacional de Drogas, en declaraciones recogidas por la página web de Presidencia.

El nuevo sistema no sólo posibilitará el seguimiento de los procesos penales que derivan en decomisos, sino también de los remates, otorgamientos en uso y adjudicación de dichos bienes. A su vez, permitirá tener una visión general del estado de situación de las cuentas que concentran los resultados del proceso y “facilitar una perspectiva cabal” del dinero que se maneja en cada etapa. Actualmente el FBD posee 1.422 causas que involucran a 1.789 personas.

Herrera señaló que el FBD gestionará el sistema al comienzo de su instalación, y que paulatinamente, después de que se firmen los acuerdos pertinentes, se intercambiará información con el Ministerio del Interior y el de Defensa Nacional, con el Poder Judicial y la Fiscalía General de la Nación.

Presidencia asegura que el dinero recaudado de los bienes incautados y decomisados “retorna a la sociedad” mediante su utilización “en el fortalecimiento de políticas nacionales y departamentales, en reducción de la demanda y control de la oferta de drogas”, así como en lo que refiere al combate al lavado de activos vinculado al narcotráfico.