2015 cerró con un nivel de desempleo equivalente a 7,8% de la población económicamente activa para el total del país. Si bien esta cifra es una de las más bajas en un año en el que la desocupación llegó a 8,9% y a 8,7% -en octubre y en setiembre-, es 1,2% más alta que la que se registró al cierre de 2014.

Las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la desocupación fue mayor en Montevideo (7,8%) que en el interior del país (7,9%) y a su vez, mayor entre las mujeres (8,8%) que entre los hombres (6,4%).

La cantidad de ocupados en la economía, representada por la tasa de empleo, fue de 59% al cierre del año, 1,4% por debajo de la de fines de 2014. En este caso, las diferencias entre la capital del país y el interior fueron 59,4% y 57,5%, respectivamente, y entre hombres y mujeres, 67,3% y 50,2%, respectivamente.

Entre las características que presenta el mercado de trabajo, se resalta un aumento del subempleo, declarado por 7,1% de los ocupados que dicen estar trabajando una cantidad de horas inferior a las que desearían (dentro de las ocho horas diarias); por otro lado, la informalidad se mantuvo relativamente estable en 24,7% de los empleados sin registro en la seguridad social.