A menos de dos semanas de que un futuro plenario del Frente Amplio (FA) habilite las candidaturas a la presidencia de la fuerza política, el clima interno en el oficialismo no parece destacarse por su efervescencia. De hecho, son muy pocos sectores los que han tomado postura por algún candidato: Alianza Progresista, que decidió apoyar la candidatura del secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, y la agrupación Ir, que respaldará al presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez, aunque éste hasta el momento no cuenta con el aval de su sector político, el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Ante este escenario, algunos dirigentes consideran probable que el plenario decida realizar un cuarto intermedio y postergar las proclamaciones para luego del 13 de marzo, día en que se dirimirá la interna del Partido Socialista (PS), que aparece como clave para definir el tema de las candidaturas a la presidencia del FA.

Pero el PS ya ha tomado cartas en el asunto, y en las negociaciones internas del FA ha confirmado que apoyará la candidatura de Miranda. Así lo señalaron dirigentes de otros sectores que estaban negociando con los socialistas, y lo confirmó Julio Bango, secretario del Sistema Nacional Integrado de Cuidados: “Creemos que es un compañero de probada trayectoria frenteamplista. Está muy ligado, por su historia personal y familiar, a algunas cuestiones muy caras para la izquierda como los derechos humanos, pero no sólo con respecto a lo ocurrido en la dictadura, sino desde una visión mas amplia”, dijo el jerarca. También reconoció que Miranda “no conoce demasiado el manejo de la interna, y hay quienes pueden ver esto como un problema, pero también otros lo pueden considerar una virtud. En estas circunstancias la clave es su capacidad de conformar un equipo. La experiencia de Mónica [Xavier] se basó en tener buenos equipos de trabajo, y hay que seguir por esa senda”.

Esta decisión, sin embargo, dista de causar simpatía en quienes integran la lista 4 en la interna socialista, que apoyan para la secretaría general del partido al ex ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker. El diputado Roberto Chiazzaro sostuvo que la decisión que tomó el Comité Ejecutivo del PS a fines de enero fue “llevar adelante una serie de contactos para ver si existía la posibilidad de que Miranda fuera o no el candidato”. Esta resolución, agregó, se tomó por mayoría y con la oposición de dos integrantes de la lista de Olesker, él y el diputado Gonzalo Civila. Según Chiazzaro, el PS debería apoyar a todos los candidatos en el plenario del 5 de marzo y no tomar una decisión antes de las nuevas elecciones, dado que, de lo contrario, “se ata de manos a la nueva dirección”. El tema seguramente será discutido hoy en el Comité Ejecutivo del PS.

Los demás

El tiempo se acaba, y se espera que la mayoría de los sectores tomen una postura sobre las candidaturas a la presidencia del FA esta semana. Nuevo Espacio lo hará el fin de semana, y Asamblea Uruguay en los próximos días. Desde este último sector aseguraron que la candidatura del diputado Carlos Varela se impulsará a la Mesa Departamental de Montevideo pero no a nivel nacional, por lo que parece haber campo fértil para que finalmente el astorismo se incline a apoyar a Miranda.

En tanto, un Ejecutivo del MPP analizará el martes la información reunida en base a otros sectores políticos sobre este tema, explicó la senadora Lucía Topolansky. Compromiso Frenteamplista espera que el MPP apruebe la candidatura de Sánchez para apoyarla, pero esta postulación no está exenta de discusión y eventuales desventajas. Algunos sectores, como el Partido Comunista, aún pregonan la necesidad de que exista una candidatura única, y en ese contexto hay quienes interpretan que el impulso de un candidato sectorizado está en desventaja para esos objetivos.