La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aceptó ayer la recomendación del Comité de Emergencia sobre el Virus Zika de declarar la emergencia sanitaria internacional, por observar un incremento de desórdenes neuronales y malformaciones fetales. El comité está integrado por 18 expertos y asesores y se reunió ayer por videoconferencia. De acuerdo al comunicado publicado en el sitio web de la OMS, el comité estudió la fuerte asociación “en tiempo y espacio” entre la infección por el virus zika y el aumento de la detección de casos de malformaciones congénitas y complicaciones neurológicas.

La alarma se fundó en los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos en bebés reportados recientemente en Brasil, sumados al brote que se produjo en Polinesia Francesa en 2014; el comité entendió que ambos casos constituyen un “evento extraordinario” y una amenaza pública para otras partes del mundo.

Hasta ahora la OMS no daba cuenta de esta correlación, y lo hizo bastante después de que lo hicieran organismos como el Ministerio de Salud brasileño, que “confirmó en noviembre de 2015 la relación entre el virus zika y la irrupción de microcefalia en la región nordeste”, recordó ayer el ministerio brasileño, al tiempo que catalogó “de fundamental importancia la declaración de la OMS”.

El texto de la OMS agrega que el comité dio cuenta de una “fuerte sospecha” de la “relación causal” entre la infección por zika durante el embarazo y la microcefalia, “aunque todavía no está científicamente probado”. La directora general mencionó la necesidad de coordinar la respuesta internacional para frenar la expansión del virus, mejorar la vigilancia, la detección de infecciones, malformaciones congénitas y complicaciones neurológicas, así como en la tarea de intensificar el control del mosquito y acelerar el desarrollo de tests y vacunas protectoras, especialmente para embarazadas.

De acuerdo a lo expresado por el comité, no hay restricciones para viajes o comercio. Sí se pide a las embarazadas que extremen las precauciones para protegerse de picaduras de mosquitos Aedes aegypti, que son los que transmiten el virus del zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. La recomendación es evitar la exposición a las picaduras de los mosquitos: para eso hay que usar repelente, cubrirse con ropa de manga larga y pantalón y mantener las puertas y ventanas cerradas o con mosquiteros, principalmente en la tardecita y la noche, que es cuando suele actuar el vector.

Mañana a las 9.00 se reunirán en la sede del Mercosur los ministros de salud del Mercosur y los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para acordar acciones contra el virus del zika. La reunión fue propuesta por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y se realizará en Uruguay, que tiene la presidencia protémpore del Mercosur.