El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) se reunirá hoy para analizar un pronunciamiento respecto del vicepresidente Raúl Sendic y la situación vinculada a sus estudios terciarios. Sendic dice ser licenciado en genética humana, aunque en una entrevista con El Observador señaló al respecto que hizo “una preparación para la docencia genética, que era un curso rápido”. Según explicaron a la diaria María Ema Alba, representante de las bases e integrante de la terna que conduce el FA, y la senadora Daniela Payssé (Asamblea Uruguay), hay consenso en el FA para sacar una declaración de respaldo a la “institucionalidad” de la vicepresidencia de la República. “Estamos dispuestos a respaldar la institucionalidad. Exigir la renuncia de un vicepresidente es un tema groso, y acá están jugando otras cuestiones”, manifestó Payssé, en referencia a las críticas de la oposición.

En la red social Twitter, los diputados colorados Fernando Amado y Ope Pasquet y el nacionalista Jorge Gandini exigieron la renuncia de Sendic. El Comité Ejecutivo del Partido Colorado también exigió la renuncia en caso de que se compruebe que no es cierto que es licenciado.

En la reunión del viernes de la Mesa Política del FA se discutió el tema. Compromiso Frenteamplista -el sector de Sendic-, el Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista eran partidarios de emitir una declaración de respaldo al vicepresidente. Las bases no tenían postura. El Frente Liber Seregni no estaba dispuesto a expresar un respaldo “a ciegas”, explicó Payssé. En cambio, ese espacio estuvo de acuerdo en respaldar la institucionalidad frente a los pedidos de renuncia.

El viernes se acordó también que la terna de conducción conversara con Sendic para aclarar de primera mano lo sucedido. Hasta el domingo a las 21.00, esa conversación no se había producido porque no habían logrado comunicarse con el vicepresidente, según informó Alba.