La venia para que Ignacio Berti forme parte del nuevo directorio de ANCAP fue lo que detuvo la votación el martes, y ayer, en la Cámara de Senadores. Ante el planteo del colorado Pedro Bordaberry sobre la imposibilidad de que una persona ocupe dos cargos en el Estado (Berti actualmente preside Pluna, ente autónomo), el Partido Nacional (PN) y el Partido Independiente se acoplaron al reclamo del colorado y manifestaron su preocupación sobre qué iba a hacer Berti, o, mejor dicho, qué pretendía el Poder Ejecutivo (PE). Por lo antedicho, el Frente Amplio decidió, el martes, postergar la votación para ayer, y ayer, pasarla para el martes 14. “Necesitamos más tiempo”, dijo el coordinador de la bancada frenteamplista, Rafael Michelini, ayer durante la sesión. El senador Ernesto Agazzi aseguró que aún no han recibido respuesta del PE.

La oposición aprobará el martes a Berti una vez que se haya esclarecido el asunto, porque se pactó un compromiso político: votan esta venia y a su vez el oficialismo aprueba la del contador Diego Labat, quien representa al PN en ANCAP desde mayo de 2015. El martes se votó por unanimidad la de Marta Jara Otero como presidenta del directorio, la de Juan Carlos Herrera Todeschini como vicepresidente y la de Laura Saldanha Viva como directora.

Por otro lado, la psicóloga Gabriela Fulco, el psiquiatra Eduardo Katz y el ex edil nacionalista Álvaro Viviano también esperan ser designados presidenta y directores, respectivamente, del nuevo Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (INISA). La aprobación de estas venias también está acordada con la oposición.