El presidente Tabaré Vázquez presentará hoy al Parlamento la memoria anual del primer año de su segundo gobierno y hará una revisión de sus objetivos y logros en una cadena nacional de 20 minutos que comenzará a las 20.00. También hoy se presenta un balance de los primeros 366 días de gestión (año bisiesto), a cargo de UyCheck, una organización que la politóloga Eliana Álvarez y Román Sugo, estudiante avanzado de la misma carrera, fundaron en 2014 con la idea de contrastar promesas y declaraciones de políticos con datos y acciones concretas.

Las bases programáticas que el Frente Amplio presentó a la Corte Electoral previo a la campaña de Vázquez en 2014 y las medidas que el presidente anunció en cadena nacional el 1º de marzo son el material que el equipo de UyCheck contrastó con los avances del gobierno para el informe cuantitativo Del dicho al hecho, ¿sabremos cumplir?: edición presidente, que a partir de hoy está disponible en la página web del proyecto, deldichoalhecho.com.uy.

El informe, elaborado con la colaboración de unos diez voluntarios de áreas como el periodismo, las ciencias sociales y la escribanía, que recolectaron la mayor parte de los datos en una jornada el 13 de febrero, evalúa un total de 220 propuestas agrupadas en 26 áreas y traduce los avances a números. El cumplimiento global de las promesas de este gobierno sería de 17% en un año, que equivale al 20% del período; 13,2% estarían totalmente cumplidas y 7,3% presentan avances.

Las cinco áreas con mejor desempeño fueron medios de comunicación (con 39,23% de logros), derechos humanos (36%), deporte (33%), seguridad ciudadana y vial (33,33%) y Estado y descentralización (30%); las primeras tres también encabezaban la medición que UyCheck presentó el año pasado en base a los primeros 180 días de gobierno. Las cifras se calculan con respecto a la cantidad de promesas de la temática: “Un área con pocas promesas y algún grado de avance tiene un porcentaje alto”, aclara la presentación del informe. ¿Por qué juntar la seguridad vial con la ciudadana, un tema sensible en la opinión pública? “No seleccionamos las áreas temáticas: estaban delimitadas así en el programa de gobierno”, explica Álvarez, y apunta que dentro de ese subgrupo las promesas en seguridad vial eran muchas menos.

Siguen, en orden de mayor a menor cumplimiento, juventud (22,22%), igualdad (20%), vivienda (19,23%), infraestructura (18,75%), Sistema Nacional Integrado de Cuidados (18,66%) y otras, que están detalladas en la web; industria y energía es la que presentó más crecimiento respecto del informe anterior; le siguen infraestructura y telecomunicaciones.

Aguas estancadas

En los primeros tres meses de gobierno había 187 promesas sin cumplir, que luego se redujeron a 174, lo que significa 79,1% de subtemas en cero. La fundadora del proyecto comenta que es un desafío especial corroborar que en algunas áreas no pasó nada. Adultos mayores, saneamiento, cultura, defensa, derechos humanos, deporte, drogas, educación, infancia y adolescencia, investigación y desarrollo, igualdad racial y de género, medioambiente, política exterior, trabajo y agua están estancadas en relación con el informe anterior. Algunas presentan 0%, como defensa, drogas, educación y medioambiente.

Además de los porcentajes, la versión web del informe detalla las medidas concretas que se cumplieron o no dentro de cada área. Hoy de noche, mientras Vázquez esté presentando su balance, las redes sociales de UyCheck irán acompañando cada logro que se anuncie con sus propios datos. El plan, aclara la fundadora de la organización, es seguir contrastando las 220 propuestas iniciales, al menos durante los cuatro años de gobierno que quedan.