Durante la discusión en la Junta Departamental de Maldonado del Presupuesto Quinquenal, el edil del Frente Amplio (FA) Joaquín Garlo (Movimiento de Participación Popular) denunció dos casos de “plagio” en la Exposición de Motivos remitida al cuerpo por el intendente nacionalista Enrique Antía y la presencia de párrafos idénticos en ese texto y en el proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Colonia.

El viernes 17, después de una maratónica sesión de 18 horas, el Presupuesto de Maldonado fue aprobado en general con el voto de los 16 ediles del Partido Nacional (PN) y los dos del Partido Colorado. Los ediles del FA no votaron el proyecto en general, pero apoyaron más de 50% de los artículos en el tratamiento particular.

Según el audio de la sesión al que accedió la diaria, Garlo sorprendió a los ediles cuando comenzó su exposición hablando sobre el plagio como delito y sus consecuencias penales. Luego, el edil leyó un largo párrafo referido a la política social, hizo una breve pausa y dijo: “Muchos de ustedes pensarán que estoy leyendo las páginas 44 y 45 del Presupuesto Quinquenal, el subtítulo ‘Puesta en valor de la inversión social’ de la Exposición de Motivos. Pues no, estoy leyendo fragmentos de ‘La inversión social como respuesta a los nuevos riesgos sociales’, de la doctora Amaia Inza-Bartolomé, trabajo publicado en la Revista Mexicana de Sociología, Nº 3, del año 2015, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México”. Agregó que “son cuatro los párrafos que se transcriben de este trabajo, de manera íntegra, en el Presupuesto” del departamento y destacó con ironía “lo paradójico” de que se trate de una autora crítica del neoliberalismo, que “plantea ideas que filosóficamente son contrarias a la línea ultraliberal” del PN. Pero el edil continuó y señaló “otro párrafo en la página 49 del proyecto”, en el “subtítulo ‘Relevancia del desarrollo barrial’, que coincide textualmente con un artículo de la costarricense Marie Garnier, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe años atrás, el cual trata sobre cohesión social”. El párrafo carece de cita de autor y no está entre comillas, aclaró nuevamente el edil para argumentar la presencia de plagio. Enseguida volvió a leer otra parte del texto: “La incorporación de nuevas áreas, el reingreso de Argentina a los mercados internacionales y los tratados de libre comercio de países directamente competidores nuestros como Australia y Nueva Zelanda, con los mercados más importantes y dinámicos del mundo, introducen nuevas restricciones al comercio exportador de Uruguay, lo que impacta fuertemente en nuestro departamento, de base netamente agropecuaria”. Garlo bromeó que se le habían entreverado los papeles que tenía en la mesa y que en realidad había leído líneas del Proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Colonia, “pero, ¡oh! casualidad, son iguales a líneas del Presupuesto de Maldonado”.

El edil se preguntó si el párrafo que citó es igual en los dos proyectos de esas intendencias “porque ambas tienen contratado como asesor al mismo ex ministro de Economía y Finanzas”, en referencia al economista colorado Isaac Alfie, que ocupó ese cargo entre 2003 y 2005. El semanario Brecha dio a conocer hace dos semanas que Alfie fue contratado como asesor por la Intendencia de Maldonado (IDM) y la de Colonia, ambas administraciones del PN. Pero Garlo criticó la cita copiada: “Colonia puede ser un departamento de base netamente agropecuaria, pero Maldonado claramente no lo es. Hay que avisarle a este asesor económico-financiero que Maldonado es muy diferente de Colonia, y que copiar y pegar las mismas palabras, párrafos enteros, de un proyecto a otro es injustificable”. Garlo denunció que la IDM “está destinando 140.000 dólares para la contratación de asesores que crean un modelo de texto que aplican a todas las intendencias que los contratan por igual, y esto es realmente grave y vergonzoso”.

En diálogo con la diaria, el edil denunciante contó que el primer plagio fue descubierto por “un compañero economista” y que después él mismo googleó párrafo por párrafo del texto del Presupuesto y así fue hallando el resto de los contenidos copiados. “Lo que más me llamó la atención fue lo del Presupuesto de Colonia, porque el agro aporta al Producto Interno Bruto de Maldonado sólo 3%, el departamento no es de base agropecuaria. Australia y Nueva Zelanda son competidores directos de Colonia en el ámbito de los lácteos, pero no de Maldonado”, añadió.

Por su parte, el edil blanco Rodrigo Blas (Todos hacia Adelante) dijo a la diaria que lo planteado por Garlo “más que una denuncia es algo que se dijo”, y argumentó que “el plagio sólo existe cuando se publica para difundir”. “Sin duda que se tomaron palabras de un estudio sociológico, pero eso no constituye plagio”, afirmó. Con respecto a los textos idénticos en los presupuestos de Maldonado y Colonia, opinó que “las redacciones de los presupuestos son reiterativas y aburridas”, y que “es común” que aparezcan párrafos similares, incluso con el Presupuesto Nacional. Además, concluyó que “si el mismo economista está trabajando en las dos intendencias, posiblemente repita soluciones para un lado y para otro”.