El 29 de mayo el Frente Amplio (FA) elegirá a su presidente, a los integrantes del Plenario Nacional y a los de la Mesa Política Nacional, pero también a los presidentes de las departamentales y sus integrantes. Los electores deberán ensobrar cuatro hojas, y está habilitado el voto cruzado doble. En varios departamentos, las definiciones de las candidaturas a presidir los plenarios locales están muy avanzadas, y se anuncian desde candidaturas únicas hasta cuatro opciones distintas en algunos departamentos.

En Artigas, el Plenario Departamental definirá los candidatos el 3 de abril. Recién se están realizando “pequeñas incipientes conversaciones” entre distintos sectores para ver qué nombres alcanzan los consensos más amplios, explicó el edil Leandro dos Santos (grupo departamental, lista 59). Por su parte, el diputado Silvio Ríos (Alianza Progresista, AP, lista 2010) no quiso adelantarlos para evitar “complicar las negociaciones” que se están realizando. El actual legislador y ex candidato a la intendencia fue electo presidente de la Departamental en 2012, pero renunció para ser candidato a diputado en 2014, y fue sustituido por Orliman Ojeda, presidente ad hoc fruto de un acuerdo político. Ríos dijo que va a “recorrer todos los grupos” para definir cuanto antes los candidatos, y reconoció que parte del atraso tiene que ver con que “el FA en Artigas está con muchas dificultades económicas”. Otro dirigente del departamento opinó que es muy probable que no haya candidatura única debido a la importante polarización que hay entre varios grupos y el Movimiento de Participación Popular (MPP), de la ex intendenta Patricia Ayala.

El domingo, por unanimidad, el Plenario de Canelones proclamó como candidato único a la reelección a su actual presidente, Mariano Bianchino (independiente). Bianchino, de 34 años, es de Sauce e integra la Mesa Política Departamental y el Plenario Nacional del FA desde hace más de 15 años.

En Colonia el Plenario Departamental proclamará a los candidatos para sustituir a la arquitecta Sonia Calcagno (independiente) el 5 de abril. El Partido Socialista (PS) y varios comités de base presentarán a Fernando Maddalena, ex director de Cultura de la Intendencia de Colonia desde 2007 hasta 2010; el médico Carlos Márquez (5005) será propuesto por su grupo y distintos comités; el edil Rafael Pedernera (independiente, ex lista 711) será propuesto también por las bases; mientras que el MPP impulsará la candidatura de su diputado suplente Nicolás Viera. Se manejó también la posibilidad de que se presente Hugo López, ex edil por la Vertiente Artiguista (VA), oriundo de Juan Lacaze, que sería apoyado por AP.

Otro departamento que ya tiene un potencial candidato es Soriano, donde el PS y varios sectores le propusieron la presidencia a Roque Arregui (PS). Fuentes de la Departamental informaron que el varias veces diputado por el departamento aceptó la propuesta.

Qué lindo te veo

En cuanto a la capital, el Plenario Departamental tenía previsto tomar definiciones el lunes 14, pero a pedido del PS, que aún estaba procesando el escrutinio de los votos de la elección de su secretario general y Comité Central, pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 28. Hasta el momento, grupos como el Frente Liber Seregni, el MPP, el PS y el Partido Comunista (PCU) apoyan la reelección del diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay-FLS), mientras que desde Compromiso Frenteamplista (lista 711) se había anunciado que presentarían la candidatura del diputado Pablo González. Sin embargo, según pudo saber la diaria, existen negociaciones con este grupo para que también apoye a Varela, a cambio de integrarse al equipo de conducción de Montevideo.

En Maldonado, varios grupos proponen sustituir a Gregorio Quintana (PS) con la candidatura única del edil del PCU Hebert Núñez. Un comunicado firmado por AU, PCU, lista 711, Partido por la Victoria del Pueblo y militantes independientes establece que “teniendo en cuenta la coyuntura política” del FA luego del pasado ciclo electoral, y “la necesidad de una búsqueda continua de consensos”, expresa la “convicción histórica y política que detrás de un proyecto político y programático debe haber un solo candidato”. Luego se enumeran las “características” que deberá tener el futuro presidente: “capacidad articuladora capaz de acompañar un período político con nuevos desafíos, que posea probada trayectoria dentro” del FA, “que sea amplio conocedor de la orgánica de la fuerza política, que tenga la disposición a trabajar y a apoyarse en el colectivo, así como revalorizar el papel de los comités de base, y que sea consecuente defensor de la paridad de género para conformar los diferentes órganos de dirección de la fuerza política”. Por todo eso proponen a Núñez.