Desde el despacho de Raúl Sendic difundieron ayer a los medios de comunicación un documento que no prueba que el vicepresidente sea licenciado en Genética Humana. El documento consiste en la escolaridad de Sendic en la carrera de Medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (actual Universidad de Ciencias Médicas -UCMH-), cursada entre 1980 y 1985, y las correspondientes legalizaciones para revalidar asignaturas de cara al ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Allí consta que el vicepresidente aprobó cuatro años de estudios. En casi la mitad de las asignaturas obtuvo la calificación de “Excelente” (47%) -entre ellas Embriología, Bioquímica I, Anatomía I y Filosofía Marxista Leninista II-; con “Bien” aprobó 33%; con “Regular”, 12%; y con “Mal regular”, 2%. El 6% figura “Aprobado”. A partir del segundo año de estudios se incluía la asignatura Preparación Militar, de la que Sendic estaba exento. La única asignatura vinculada a la genética que aprobó el vicepresidente, según el documento, es Genética e Inmunología, en el cuarto semestre (aprobada con Excelente). Con fecha 18 de junio de 1985, se otorga a Sendic “licencia de matrícula”, que es un beneficio brindado a aquellos estudiantes que se ven obligados a interrumpir sus estudios, para que los años que pasen sin cursar no se contabilicen en el total de años de que disponen para cursar la carrera.

El documento contrasta con una carta que circuló ayer en las redes sociales. Con la firma de la directora de secretaría general de la UCMH, Mariela Rodríguez Mederos, y fecha 2 de marzo de 2016 (ayer), se sostenía que luego de realizar una “búsqueda, tanto en los libros de graduados como en los registros horizontales de calificaciones, así como en los archivos pasivos de expedientes, no se encuentra ningún dato relacionado con el compañero Raúl Sendic Rodríguez”. La carta agregaba que en dicha universidad “no existe ni ha existido la Licenciatura en Genética Humana”.

Para todo público

Según informó a la diaria María Ema Alba, integrante de la terna de conducción del Frente Amplio, la coalición de izquierda todavía no se ha reunido con Sendic para tratar este tema. La terna tampoco recibió de antemano los documentos que el vicepresidente difundió ayer en la prensa. En sesión de la Cámara de Senadores, ayer de mañana, el nacionalista Luis Lacalle Pou le pidió a Sendic que despejara “todas las dudas”. “No se trata de buscar papeles que vengan de la isla de Cuba, se trata de saber si la calidad que se le adjudicó y sobre la cual usted mismo suscribió documentos de esta casa es cierta o no”, manifestó. A su turno, Sendic destacó que la primera llamada que recibió tras la nota que inició la polémica sobre su titulación fue la de Lacalle Pou. “Nunca he mentido sobre mi formación académica. Estoy en condiciones de dialogar con usted o con cualquiera de los compañeros del cuerpo cuando lo requieran sobre mi formación académica”, expresó.