El lunes, el secretariado ejecutivo del Frente Amplio (FA) resolverá si habilita la postulación de Beatriz Ramírez a la presidencia de la coalición de izquierda. Si el secretariado resuelve favorablemente, la candidatura de la ex directora de Inmujeres, impulsada por la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas del FA, deberá someterse a consideración del Plenario del FA. Si obtiene las mayorías requeridas en dicho órgano, pasará a ser la quinta competidora rumbo a las elecciones internas del 29 de mayo, junto con Javier Miranda, Roberto Conde, Alejandro Sánchez y José Bayardi. Miranda, Sánchez y Bayardi ya firmaron para que se habilite la candidatura de Ramírez, que tiene como objetivo central postular el nombre de una mujer en una contienda que sólo tiene candidatos hombres. En su perfil de Facebook, Sánchez calificó la idea de postular a Ramírez como “una saludable reacción a un estado de cosas que debe ser cambiado”. “Es consecuencia de la resistencia que hay en las fuerzas políticas que integran el FA a discutir y avanzar en la efectiva promoción de los liderazgos de nuestras compañeras. Yo mismo integro un movimiento al que le ha costado y le cuesta colocar la lucha contra las desigualdades basadas en género o generaciones como tales, como un eje central de su posicionamiento”, sostuvo Sánchez.

Conde dijo a la diaria que aún no firmó para habilitar la candidatura de Ramírez porque no estaba al tanto de la acción de recolección de firmas, pero que está a favor de habilitar la postulación. “Si hay tiempo de resolverlo para que compita en condiciones de igualdad con los demás, me parece muy bien”, manifestó.

Ramírez declaró a la diaria que estos pronunciamientos muestran “una voluntad de entender que es necesaria para la fuerza política” una candidatura con estas características, y valoró que “van a pesar” en la consideración de los sectores y las bases.

Por otra parte, aclaró que su candidatura no se presentó fuera de plazo, ya que hasta el 30 de marzo hay tiempo para habilitarla. El martes, María Ema Alba, integrante de la terna de conducción del FA, dijo a la diaria que no creía que hubiera tiempo suficiente para habilitar la candidatura, porque la dirección del FA dispone de 120 días para citar al Plenario.

Por otra parte, el miércoles se realizará el primer acto conjunto de los candidatos a la presidencia del FA, a partir de las 19.00 en la plaza Liber Seregni de Montevideo, en conmemoración de los 45 años del primer acto público de la coalición de izquierda.