La empresa Leb Sociedad Anónima, cuya planta industrial está ubicada en la Ruta 1 kilómetro 52,300, en Libertad, departamento de San José, enviará a todo su personal a seguro de paro a partir del 1º de abril. La firma, asociada al grupo brasileño Valgroup, se dedica a elaborar resina y preformas de plástico para el soplado de envases. El dirigente del comité de base de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) Giovanni Vega informó a Radio 41 de San José que la decisión de la empresa afectará a unos 70 operarios. El desencadenante de la medida es una caída en la producción debido a las dificultades de colocación de la mercadería en Brasil.

Según un informe del Gabinete Productivo sobre las inversiones de Brasil en Uruguay, Leb exportó en 2012 mercadería por valor de 45,1 millones de dólares y 99% de la producción tuvo como destino el país norteño.

El secretario del Interior de la UNTMRA, Manuel López, aclaró a la diaria que “no es la primera vez que esta empresa manda trabajadores al seguro de paro”. En agosto de 2010, Leb envió a la mitad de la plantilla, lo que desencadenó un conflicto con el sindicato que derivó en la instalación de una mesa de negociación. En ese ámbito, el sindicato propuso una reducción de la jornada laboral como mecanismo para mantener las fuentes de trabajo y evitar los envíos al seguro de desempleo, y consiguió que Leb comenzara a retomar en tandas el personal afectado a partir de setiembre de ese año. Posteriormente, esta iniciativa fue incluida por la UNTMRA en la negociación de los Consejos de Salarios de toda la rama. Según los trabajadores, las exportaciones tienen un ciclo anual y en setiembre la producción “levanta” por las necesidades del mercado brasileño.