“Ésta es una de las conferencias que un intendente nunca quisiera dar, pero también es cierto que la primera tarea que tiene un gobernante -nuestra Constitución es muy clara en eso- es cumplir y hacer cumplir la ley”, comenzó diciendo ayer al mediodía el intendente de Salto, el frenteamplista Andrés Lima (Agrupación Humanista Armando Aguerre), en una conferencia de prensa sorpresiva y en la que habló con un tono de voz serio y compungido, acompañado por el secretario general de la intendencia, Fabián Bochia, el director de la Unidad de Planificación Estratégica, César Sánchez, y el director de Hacienda, Víctor Invernizzi.

El jefe comunal convocó a la prensa para denunciar la constatación de “irregularidades en oportunidad de rendiciones de cuentas por gastos realizados con motivo de un encuentro de ediles realizado el pasado 20 de febrero en la ciudad de Rivera”. Lima dijo que Invernizzi le presentó un informe en el que se constata “la adulteración” de tres boletas de contado, cuyos números son 49068, 49070 y 49071, “de fondos a rendir por tres ediles”. “La adulteración consiste en que la boleta fue presentada por un importe de 4.449 pesos y, solicitado el original de esa documentación en la empresa donde se realizó el gasto, el importe real era de 449 pesos”, expresó el intendente. Agregó que la adulteración, es decir, la colocación de un “4” delante de la cifra verdadera, “se constató en las tres boletas” y que, en base al informe recibido, dispuso “una investigación administrativa de urgencia”, para la que designó como instructor al abogado de la comuna Jorge Libardi. “Una vez que culmine esta investigación y tengamos todos los elementos, tendremos que tomar alguna decisión en base a esa información. Éste es un hecho que duele al gobierno departamental, pero los hechos denunciados son de una gravedad que ameritan una pronta y eficiente respuesta. El intendente siempre actuará de la misma manera, con independencia del órgano o de las personas que pudieran estar vinculadas. Los tres ediles pertenecen a la fuerza política Frente Amplio [FA]”, explicó. Para finalizar la conferencia, dio los nombres de los acusados: Martín Pertusatti, actual presidente de la Junta Departamental, Eduardo Godoy y Dahiana Añasco. Lo que omitió decir el intendente es que, además de ediles titulares del FA, los tres pertenecen a su grupo político, el más votado en las últimas elecciones nacionales y departamentales dentro de la fuerza política.

Las repercusiones de la denuncia, dentro y fuera del FA, no se hicieron esperar. Al cierre de esta edición permanecía reunida la Mesa Política Departamental, convocada de manera extraordinaria para recibir a Lima y conocer de primera mano lo informado más temprano por él; simultáneamente, se reunía la bancada de ediles. Integrantes de la Mesa Política dijeron a la diaria que se enteraron de los hechos por la conferencia de prensa y se mostraron “muy preocupados” por la situación, que podría “dañar al FA y al gobierno de izquierda”.

La diputada salteña del FA Manuela Mutti (Movimiento de Participación Popular) tuiteó: “!Desde esta banca respaldamos la actuación de nuestro Intendente de Salto, la Transparencia debe ser una bandera en alto de todos!”. Por su parte, Pertusatti habló con Radio Tabaré y anunció que hoy a las 10.00 brindará una conferencia de prensa en la Junta Departamental. Según el edil, “esto forma parte de una persecución política” que tiene que ver con la interna de la agrupación que integra, consignó la emisora en su sitio web.

El edil nacionalista Carlos Silva dijo a la diaria que su partido pidió una reunión a los coordinadores de bancada del FA y del Partido Colorado para proponer la creación de una comisión preinvestigadora en la Junta Departamental para dilucidar el tema. “Hay una denuncia, hay boletas adulteradas, hay que ver de qué manera fueron adulteradas, porque esta situación no les hace bien a las instituciones”, expresó. La reunión se realizará hoy a las 19.00, y los blancos pretenden que la preinvestigadora pueda ser un planteo de “todos los partidos”.