Finalmente hubo humo blanco en el Movimiento de Participación Popular (MPP). El Ejecutivo Nacional del sector resolvió anoche, por unanimidad, la postulación a la presidencia del Frente Amplio (FA) del diputado y ex presidente de la Cámara de Representantes Alejandro Sánchez. El sector, no obstante, habilitará a todos los candidatos que sean postulados en el plenario de la fuerza política que se llevará a cabo el sábado.

La declaración emitida por el órgano ejecutivo del MPP dice que “ante la propuesta y el apoyo expresados por los sectores Ir, Compromiso Frenteamplista, Partido Obrero Revolucionario y Movimiento de Integración Frenteamplista” y “considerando el respaldo realizado por diversas personalidades de la cultura, el deporte, la academia, la política y la sociedad”, se decidió respaldar la candidatura de Sánchez a la presidencia del FA. Ayer se había hecho pública una carta firmada por dirigentes de varios sectores políticos y otras personalidades que promovían la postulación del diputado.

La candidatura de Sánchez primó ante la del ex vicecanciller Roberto Conde, promovida por el Partido Comunista del Uruguay, el Partido por la Victoria del Pueblo, el Frente Izquierda de Liberación y el Movimiento Alternativa Socialista, además contaba con el respaldo de algunos de los dirigentes más importantes del MPP, como el ex presidente José Mujica. Sin embargo, el respaldo a Sánchez fue ganando lugar en la interna del sector, al punto que recibió el apoyo de figuras como las ministras de Industria y de Vivienda, Carolina Cosse y Eneida de León, respectivamente, así como también del intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

En tanto, el Consejo Político de Asamblea Uruguay resolvió apoyar la candidatura del secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda. Este jerarca había sido impulsado por Alianza Progresista y había obtenido el respaldo del Partido Socialista. De los tres sectores principales que conforman el Frente Liber Seregni, el único sector que no se ha expresado hasta el momento por Miranda es el Nuevo Espacio.