Ayer, en una cadena nacional de radio y televisión, Tabaré Vázquez consideró que 2015, el primer año de su segunda presidencia, “ha sido difícil”, con “grandes desafíos, tanto internos como externos”. Entre los internos, detalló que al inicio del gobierno enfrentó “múltiples conflictos en el área de la educación, de la salud, de los trabajadores judiciales”, que se resolvieron “realizando los máximos esfuerzos de diálogo”.

Después de nombrar distintos reconocimientos internacionales que recibió el país (desde el del Fondo Monetario Internacional hasta el de la guía de viajes Lonely Planet), enumeró algunas acciones de gobierno de este primer año. En materia de relaciones exteriores, reafirmó la política de “regionalismo abierto”: “Redefinimos las bases de la política exterior con un foco en lo económico-comercial, profesionalizando nuestro servicio exterior y potenciando nuestra inserción internacional”. En ese marco, destacó el levantamiento de las trabas para las exportaciones a Argentina y la intención del gobierno del país vecino de comprar el excedente de gas de la producción de la planta regasificadora uruguaya.

En materia económica, señaló que será prioridad no perder el grado inversor, combatir la inflación y “disminuir los gastos del Estado que no sean prioritarios”, y que no se modificarán las pautas salariales que el gobierno presentó en 2015, como reclamó el PIT-CNT. “Si nos apartamos de estos lineamientos, seguiríamos perdiendo puestos de trabajo”, sentenció Vázquez. Terminó su cadena, de unos 30 minutos, pidiendo “humildemente” continuar trabajando “todos juntos”.

Por escrito

También ayer, el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea General el Informe y Memoria Anual del primer período ordinario de la actual legislatura, en el que se detalla la gestión de cada uno de los ministerios, sus unidades ejecutoras, empresas públicas y dependencias de Presidencia. En la mayoría de los casos se hace un balance de lo realizado, se informa sobre el número de funcionarios y se plantean las grandes líneas de acción para el resto del quinquenio. Por ejemplo, en el caso del Ministerio del Interior, el documento plantea que el año pasado constituyó un “hito” para la Policía, debido a la aprobación de la nueva Ley Orgánica, que establece “una nueva concepción doctrinaria basada en la seguridad de las personas, con nuevos cometidos, una nueva estructura organizativa y un nuevo régimen disciplinario”.

Se destaca que, a pesar del incremento porcentual de las rapiñas y los hurtos, se ha ingresado en una “fase de meseta”, en la que se ha “enlentecido su crecimiento”, y se señala que la incorporación de tecnología ha motivado un cambio en el accionar delictivo que lo hace aun más vulnerable a la Policía. En cuanto al futuro, se hace hincapié en la incorporación de más videovigilancia y helicópteros, en los proyectos de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Rehabilitación y en el proyecto que modifica el marco normativo de la seguridad privada.

En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, se plantea como un desafío la participación del país en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y se asegura que “resulta fundamental la continua búsqueda de grandes consensos nacionales en política exterior”. El Ministerio de Defensa Nacional destaca como desafíos obtener los recursos necesarios para “funcionamiento e inversiones” que “permitan el adecuado cumplimiento de las misiones establecidas”; lograr “una estructura presupuestal de gasto equilibrada”, para poder funcionar sin fondos extrapresupuestales, debido a la finalización de la misión de paz en Haití, y procurar la asignación de rubros para la instalación de un nuevo liceo militar en el norte del país. En materia de acciones realizadas, se destaca el inicio del estudio de la reforma de la Caja Militar y el envío al Poder Ejecutivo “del documento de Política Militar de Defensa”.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social destaca que la negociación colectiva atendió 2% más de conflictos que en 2014 y 30% más que en 2010, y que obtuvo 99% de acuerdos, lo que indica una mejora “con respecto al período anterior 2010-2013, donde en ningún caso se había superado el 97%”.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial informó del fallecimiento de 473 personas por accidentes de tránsito en 2015, cifra que representa una baja de 6,5% con respecto a la del año anterior. Para este año, el gobierno se propone reducir en 15% la cantidad de muertes por esta causa.

La Junta Nacional de Drogas dio cuenta de la cantidad de usuarios registrados para la manipulación de cannabis al amparo de la ley que regula este mercado, la 19.172. Se habilitaron tres clubes de cannabis, 11 se encuentran en trámite, y se otorgaron 3.585 permisos para autocultivo. También hay en estudio dos proyectos sobre el uso del cannabis medicinal y cuatro propuestas en trámite para la fabricación de productos con este fin.

Por otra parte, la Secretaría de Derechos Humanos promoverá en 2016 la conformación de un Sistema Nacional de Derechos Humanos que articule los poderes del Estado, los organismos descentralizados y la Institución Nacional de Derechos Humanos, para, entre otros cometidos, construir un Plan Nacional de Convivencia y Derechos Humanos.

La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente anunció la recepción, entre marzo y diciembre de 2015, de 109 denuncias relativas a violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que se encuentran en proceso de investigación.