Mañana a las 9.30 se reunirá el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) en La Huella de Seregni, en la sede de esa fuerza política. La Mesa Política aprobó que en el orden del día se trate el ingreso de nuevos grupos, se aprueben las candidaturas a la presidencia del FA y se consideren los informes del Tribunal de Conducta Política. El último Plenario Nacional, realizado el 5 de diciembre, quedó sin quórum para funcionar y no pudo tratar ni los ingresos, ni los informes de conducta. El organismo deberá analizar y votar las solicitudes de ingreso de seis grupos a nivel nacional (Casa Grande, Ir, Banderas de Liber, Izquierda en Marcha, M764-Frente en Movimiento y Frente Artiguista Democrático Avanzado) y de siete grupos a nivel departamental. Según pudo saber la diaria, la comisión que estudió los pedidos evaluó que ninguno de los 13 grupos cumple con los requisitos reglamentarios para ser aceptado; sin embargo, el Plenario Nacional puede habilitar los ingresos, y ya hay varios grupos que definieron, “por principios”, que aprobarán todas las solicitudes.

En cuanto a las candidaturas para la presidencia del FA, hasta ayer a última hora no se había presentado formalmente ninguna. No obstante, varios sectores han adelantado su apoyo a tres candidatos: Roberto Conde, Javier Miranda y Pablo Álvarez. También han estado en danza los nombres de Alejandro Sánchez y Sergio Mier. De todas formas, reglamentariamente, los candidatos pueden ser presentados directamente en el Plenario, tal como ocurrió en la instancia previa a las elecciones de mayo de 2012. Cada candidatura necesita los votos de 20% de los integrantes del Plenario para ser habilitada, aunque el propio organismo puede modificar los estatutos en el momento y cambiar los requisitos actuales.

De todas formas, lo más probable es que el tema no llegue a ser tratado. Fuentes de la fuerza política informaron que varios sectores llegaron a un acuerdo para postergar la habilitación de los candidatos para una próxima instancia, teniendo en cuenta que aún hay negociaciones en marcha en la búsqueda de apoyos a determinados nombres y que la resolución de la interna del Partido Socialista (PS), que quedará laudada en las elecciones internas de ese sector, el 13 de marzo, puede inclinar la balanza hacia distintas candidaturas. Las elecciones internas del FA están previstas para el domingo 29 de mayo. También se elegirán los presidentes de las departamentales y la integración del Plenario Nacional y de los plenarios de cada departamento.