El Frente Amplio (FA) tendrá hoy todos los elementos sobre la mesa para expedirse (si es que lo entiende conveniente) acerca de la titulación del vicepresidente Raúl Sendic, luego de que la semana pasada trascendiera que el jerarca no tiene una licenciatura en Genética Humana, título que figuraba en documentos públicos e incluso en listas electorales de su sector político, Compromiso Frenteamplista.

La Mesa Política del FA estudiará el tema hoy. Sendic se reunió ayer de mañana con el presidente Tabaré Vázquez y luego, de tarde, con una delegación del Secretariado del FA. Según reconoció el jerarca en diálogo con un periodista de Canal 4 tras el primer encuentro, el mandatario lo respaldó. “Está todo bien”, resumió el vicepresidente.

La reunión con el Secretariado fue muy reservada. En ella participaron los integrantes de la actual terna que dirige la fuerza política: Rafael Michelini (Nuevo Espacio), Héctor Tajam (Movimiento de Participación Popular) y María Ema Alba (bases del FA), además de Marcos Otheguy (Compromiso Frenteamplista), Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) y Daniel Marsiglia (Partido Comunista). La delegación del Secretariado le transmitió el respaldo institucional que se había acordado en la reunión de este cuerpo realizada el lunes, además del apoyo a nivel personal. En tanto, Sendic exhibió los documentos que hizo públicos el miércoles, fechados en 1986, que reflejan que el vicepresidente pidió a la Universidad de la República revalidar materias de la carrera de Medicina que había cursado en la Universidad de La Habana. Según informó ayer Búsqueda, el propio Sendic solicitó la documentación al decano de la Facultad de Medicina de la Udelar, Fernando Tomasina, luego de que la directora de la Secretaría General de la Universidad de La Habana, Mariela Rodríguez, dijera en el programa Suena tremendo de El Espectador que no se había encontrado “nada relacionado” con Sendic en los archivos de la institución.

El vocero del encuentro, Tajam, dijo que el FA “no puede pasar por alto” la forma en que Sendic ha sido atacado, tanto “su persona” como “su familia”. A su vez, anunció que el vicepresidente “va a hacer una declaración” en breve, luego de que la Mesa Política sea informada de la situación, aunque no especificó cuándo. “Aquí hay un tema personal que va a definir”, dijo el ex legislador, que aclaró que Sendic “seguirá su estrategia personal” en este tema.

Según pudo saber la diaria, el vicepresidente no llevó material adicional acerca de sus estudios, pero sí algunos recortes de prensa con “calumnias” hacia su figura, e incluso algunas expresiones de periodistas en las redes sociales que no se ajustaban a la realidad. La estrategia de Sendic pasará por mostrar la validez de sus estudios de genética humana y de medicina. “A veces las cosas hechas acá y en Cuba se toman de forma diferente”, expresó una fuente que participó en el encuentro. Esa documentación no fue presentada ayer a los delegados del Secretariado porque todavía está gestionándose.

Ya lo sabía

A pesar de los esfuerzos de Sendic por mostrar que efectivamente es “licenciado”, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, aseguró ayer a varios medios de prensa que hace tiempo que el vicepresidente le había reconocido que no poseía tal título. “Qué pasó en el medio, no me pregunten; si lo empezaron a llamar licenciado y quedó, no me pregunten. Si fuera otro no estaría enjuiciado de esta forma, pero esperemos a ver qué pasa con los hechos y con lo que se demuestra. Ante su actitud, ante un montón de hechos que son de valor en la vida, Raúl [Sendic] ha tenido el mejor comportamiento y es con lo que me quedo”. Tanto Sendic como Martínez integraron el directorio de ANCAP de 2005 a 2008, en el primer período de gobierno de Vázquez, hasta que el actual intendente de Montevideo fue nombrado ministro de Industria, Energía y Minería.