El presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer por primera vez con las autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH). El actual presidente de la institución, Juan Faroppa, señaló que existió buena disposición del presidente, que se mostró muy interesado por el accionar de la INDDHH. Faroppa y los directores Ariela Peralta, Mirtha Guianze y Juan Raúl Ferreira informaron a Vázquez acerca del trabajo que realiza el organismo, con el objetivo de “colaborar mutuamente con nuestra tarea”.

El tema del pasado reciente estuvo sobre la mesa en el encuentro: los integrantes de la institución le plantearon a Vázquez que se habían reunido con el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia para tratar la necesidad de algunos ajustes a las leyes sobre reparación, y el presidente planteó que ambos organismos trabajaran en forma coordinada para resolver esas observaciones.

Guianze expresó que la INDDHH tiene particular interés en los proyectos de ley referentes a los temas sobre los que reciben más denuncias. Entre ellos, se refirió a la aplicación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) y a la aprobación del proyecto de ley de salud mental. Respecto del SNIC, Vázquez planteó que una de las preocupaciones del gobierno es mejorar los controles de las casas de salud para ancianos.