Unos 13 países de la Unión Europea -entre otros, Francia, Austria y Grecia- solicitaron al bloque que excluya ciertos productos agrícolas “sensibles”, como los lácteos o las carnes, de las negociaciones del presunto acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Austria, Chipre, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumania y Eslovenia coincidieron, en el marco de un consejo de ministros europeos de Agricultura, en que su inclusión tendría “efectos negativos”.

También los ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Luxemburgo estuvieron de acuerdo. Según recoge el portal europeo Político, “la voluntad política para avanzar en el acuerdo comercial planificado está disminuyendo”.

Francia lidera la oposición. “No podemos negociar [un acuerdo] sobre la base de condiciones que tienen 15 años de edad”, dijo su ministro de Comercio, Matthias Fekl, en referencia al comienzo de las negociaciones comerciales entre ambos bloques económicos, que datan de 1999 y se frenaron cinco años después. “Desde entonces las condiciones económicas de los países afectados han evolucionado enormemente, y eso hay que tenerlo en cuenta”, agregó.

Por su parte, el ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, dijo el lunes en conferencia de prensa que su país tiene “enorme interés por que se negocie a la máxima velocidad posible” y recordó su importancia en la inversión en los países del sur: “Somos segundos inversores en esa región”, dijo, según reportó la agencia Efe.

La Unión Europea y el Mercosur se comprometieron a realizar un intercambio inicial de ofertas sobre mediados de mayo.