La convocatoria fue realizada por el senador nacionalista Javier García (Todos hacia Adelante) y se postergó algunos días atrás porque se superpuso con la primera reunión sobre seguridad a la que el presidente, Tabaré Vázquez, convocó a los líderes de todos los partidos políticos. Finalmente, la reunión de la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado con la presencia de los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, y de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, se realizará hoy. El objetivo de la reunión es que los jerarcas de gobierno informen a los senadores acerca de varios robos e intentos de robo que ocurrieron en los últimos meses en distintas unidades militares. En enero, Fernández Huidobro dijo al respecto a Montevideo Portal que muchas veces en los distintos centros militares se ven “reflejos de una época en la que no pasaba nada”.

La reunión se realizará hoy de tarde, luego de que el viernes se haya concretado la segunda reunión sobre seguridad entre Vázquez e integrantes de los partidos políticos. Además de Vázquez y Bonomi, por el gobierno estuvieron en esa instancia el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, el secretario, Miguel Ángel Toma, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, y el director de Secretaría de esa cartera, Charles Carrera. Por los partidos políticos estuvieron los legisladores frenteamplistas Daniela Payssé, Daniel Marsiglia y Orquídea Minetti; los nacionalistas Luis Alberto Heber, Javier García y Carlos Camy; los colorados Germán Cardoso, Consuelo Pérez y José Garchitorena. Por el Partido Independiente asistieron Pablo Mieres, Daniel Radío e Iván Posada, mientras que por Unidad Popular lo hicieron Eduardo Rubio y Gonzalo Abella. Al igual que en la reunión pasada, en representación del Partido de la Concertación asistieron Edgardo Novick y Guillermo Stirling, pero el viernes se les sumó el ex diputado colorado Jorge Barrera.

Según informó Vázquez después del encuentro, hablaron de la implementación del Código del Proceso Penal, y se anunció la creación de una comisión para “ordenar” las propuestas sobre la reincidencia de delitos y las salidas transitorias, en las que, según el mandatario, hay muchos puntos de acuerdo. Además, el jerarca dijo que el Partido Nacional propuso estudiar modificaciones al Código Penal, en lo que refiere a aumento de penas y a la calificación de los delitos. En cuanto al Partido Colorado, sostuvo que, en la misma línea en que lo había hecho el comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, planteó la incorporación a la agenda del sistema carcelario.

Al término del encuentro, Javier García señaló que Vázquez no descartó tomar medidas para el agravamiento de las penas o la tipificación de nuevas figuras penales. Germán Cardoso, por su parte, planteó la necesidad de invitar a la Suprema Corte de Justicia para hablar de la implementación del Código del Proceso Penal, algo en lo que, dijo, también hubo acuerdo general.