Las relaciones entre la directora de Secundaria, Celsa Puente, y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) no comenzaron bien el año, a causa de diferencias sobre la situación en los liceos al momento de comenzar las clases y sobre la cantidad de horas docentes que quedaban sin asignar. Pero el vínculo tuvo un punto de quiebre después de que se filtró un audio de una reunión privada que mantuvieron los tres integrantes del Consejo de Educación Secundaria (CES) -los dos designados por el Poder Ejecutivo, Puente y Javier Landoni, y la electa por los trabajadores, Isabel Jaureguy-. Esa situación llevó a que el gremio abandonara todas las instancias de negociación bipartitas que mantenía con el CES. Días después de un intercambio de declaraciones públicas entre Puente y el sindicato, en El País aparecieron publicados fragmentos de ese diálogo, en los que Jaureguy hacía consideraciones sobre la interna sindical y Landoni hablaba del tratamiento en el Frente Amplio (FA) de los temas relacionados con la educación.

La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados recibió la semana pasada a una delegación de Fenapes que expuso acerca de las diferencias que se hicieron públicas, y decidió invitar también al CES. Ayer, los jerarcas del CES, acompañados por integrantes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), comparecieron ante la comisión para dar su versión de los hechos.

Según explicó a la diaria el diputado Sebastián Sabini (Espacio 609), integrante de la comisión, las autoridades presentaron la situación general de la elección de horas docentes en Secundaria y hablaron de mejoras que se llevaron a cabo en los últimos años, como la realización del acto de elección con suficiente antelación al comienzo de cursos, pero también se refirieron a limitaciones “estructurales”, como la falta de docentes de algunas asignaturas. También mencionaron su voluntad de que la elección sea por más de un año, para, de esa forma, permitir que se fomente la continuidad de los equipos docentes.

Además, con respecto al episodio de la filtración, Sabini dijo que una investigación en curso demostró que antes de ingresar a la reunión que transcurrió en el despacho de Puente, Landoni mantuvo una conversación telefónica desde su celular con un periodista de El País, que, por error, no dio por finalizada. Esa situación llevó a que la llamada quedara activa y a que el periodista accediera al contenido del diálogo que mantuvieron las autoridades del CES. Según dijo Sabini, el propio Landoni reconoció el error ayer en el Parlamento, y la comisión mantuvo un debate sobre la ética del medio periodístico en cuestión.

Además, el diputado dijo que Puente pidió disculpas a los docentes que se pudieran haber sentido atacados por sus declaraciones, algo que había reclamado Fenapes y que no se había concretado hasta el momento. Tras el cruce de declaraciones y la filtración, la ANEP intentó bajar el perfil de la situación, y el único que habló públicamente del tema fue el presidente del Codicen, Wilson Netto. Ahora la comisión parlamentaria remitirá a Fenapes la versión taquigráfica de la comisión de ayer y, según dijo Sabini, se espera que ello contribuya a dar por superado el conflicto y a concentrarse en la discusión de políticas educativas en los distintos ámbitos de negociación y discusión.