Lo más novedoso no fue el contenido, sino las formas. Así describió el encuentro un legislador de la oposición, que aseguró que la presencia del ex candidato a la Intendencia de Montevideo Edgardo Novick no pasó inadvertida en una reunión en la que participaron las autoridades partidarias de todos los partidos con representación parlamentaria. La invitación del empresario y ex postulante a la intendencia capitalina decía “Partido de la Concertación”, y al que no le guste la sopa, dos platos: Novick confirmó que el martes participará en la reunión multipartidaria sobre seguridad.

Respecto del encuentro, tras la reunión de ayer el gobierno espera que los partidos políticos le hagan una devolución sobre su anteproyecto de ley para la extracción de hidrocarburos. El texto repartido ayer crea el “Organismo Nacional de los Recursos Hidrocarguíferos”, que es una “administración autónoma con patrimonio propio”, una modalidad de ente que aparece mencionada una sola vez en la Constitución, en el artículo 191, pero no es definida. El gobierno busca construir una institucionalidad que asegurará el control parlamentario de la administración de este ente, a cargo de la explotación y exploración de los hidrocarburos. Si bien la idea es que la elección de sus autoridades también sea resuelta en el ámbito parlamentario, la invocación a este artículo ya ha generado polémica entre algunos legisladores opositores, que entienden que el tipo de organismo que pretende crear el gobierno no existe.

El borrador fue elaborado por el secretario de Presidencia, Miguel Toma, el prosecretario, Juan Andrés Roballo, los abogados Alberto Pérez Pérez y José Korzeniak, e integrantes del equipo económico del gobierno. A pesar de esta polémica, el presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Heber, opinó, a título personal, que se trata de “una buena institucionalidad”.

Otro de los elementos que recoge el anteproyecto del gobierno, y que ya había sido conversada en las reuniones entre el presidente Tabaré Vázquez y los ex mandatarios, es la creación de un fondo intergeneracional. “No se puede gastar todo en el tiempo que se produce o genera. Es necesario pensar en el largo plazo”, dijo el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres.

En tanto, el diputado Pablo Iturralde, secretario del Directorio del PN, se mostró preocupado porque fueron informados de que las empresas que están realizando las exploraciones quieren comenzar a hacer esta actividad onshore, es decir, dentro del territorio nacional. No obstante, se congratuló de que en la misma reunión Vázquez haya asegurado que no se va a utilizar el fracking para la extracción del petróleo. En la misma línea, Germán Cardoso, secretario general del Partido Colorado, llamó a “priorizar el cuidado del medioambiente”.

En los próximos días, el Frente Amplio y la oposición estudiarán la propuesta del gobierno y darán a conocer su opinión. Heber dijo que se tomarán “un tiempo prudencial para discutirla y dar nuestras opiniones”, concretamente antes de saber realmente si existe petróleo, algo que se conocerá en los próximos 90 días. “Cuando sepamos si hay petróleo, el Parlamento tendrá que actuar rápidamente, y es bueno haber discutido antes”, sostuvo.

En tanto, el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, adelantó a la salida del encuentro por dónde podrán venir los principales debates. Sostuvo que resta definir de qué forma se van a repartir las ganancias con el Estado. “Nosotros queremos defender esto como parte esencial del patrimonio. Ahí va a estar la discusión central”, afirmó.