Ayer de tarde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que a las 0.00 horas de hoy, emitiría una “advertencia de carácter rojo” que regiría desde esa hora hasta el mediodía para los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Tacuarembó, Durazno, Flores, Florida, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado, y que mantendría la de nivel naranja para Artigas, Colonia, Rivera, San José, Canelones y Montevideo. Entre las 18.00 y las 0.00 de ayer, todo el país estuvo bajo advertencia naranja. El presidente del Inumet, Gabriel Pisciotano, explicó que la advertencia iba a regir por 12 horas, y no por seis, para que “la sociedad uruguaya se pueda organizar mejor”. Después, el jefe de pronósticos del instituto, Néstor Santayana, informó que la advertencia de color rojo implica “tormentas puntualmente severas asociadas a precipitaciones torrenciales”, y que lloverían entre 50 y 100 milímetros en tres horas y más de 100 en seis horas. El Inumet evaluará al mediodía de hoy si esta advertencia puede llegar a extenderse por más tiempo, pero ya anunció que las precipitaciones y tormentas se mantendrán en el norte hasta el jueves. Ayer, la estación Metsul de Brasil advirtió que en Uruguay hay riesgo de fenómenos severos aislados, pero que la preocupación no debe ser un tornado, sino la lluvia y las inundaciones. A partir de la advertencia de Inumet, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, como responsable de la dirección superior del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), resolvió que mientras dure la alerta de nivel rojo en los departamentos indicados, los organismos del Estado deberán suspender “toda actividad asociada al riesgo que conlleva” esa condición meteorológica, sin afectar las retribuciones de los funcionarios, y exhortó “a los distintos ámbitos de la actividad privada” a hacer lo mismo, quedando bajo decisión de los jerarcas correspondientes los casos de servicios esenciales del Estado (salud, seguridad, meteorología).

La UNOTT anunció que no habrá transporte interdepartamental en los departamentos con alerta roja. Según los datos del Sinae, hasta ayer de tarde el número de desplazados en todo el país llegó a 4.049. Hubo personas desplazadas en 16 de los 19 departamentos, y el más afectado fue Colonia, con 1.398 desplazados, seguido por San José, con 1.250. En el resto del país siguen, por cantidad de desplazados, Paysandú, con 260 personas, Rocha, con 229 y Florida, con 197 personas fuera de sus hogares. Entre los departamentos con mayor población del país, Canelones era el que tenía más desplazados (167), seguido por Maldonado con 101 y Montevideo con 77. El Sinae discrimina estas cifras entre evacuados y autoevacuados, y habla de personas evacuadas para referirse a las alojadas en un albergue temporal bajo la coordinación del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) del departamento respectivo. Los autoevacuados, en cambio, son los alojados en viviendas particulares o campamentos autogestionados que no se encuentran bajo la coordinación del CDE o del Cecoed del departamento respectivo, pero sí reciben “ayudas puntuales, como insumos para cocinar y asistencia médico-sanitaria”.

Además, hasta ayer seguían cortados 37 tramos de rutas nacionales y el Camino Casarena, que une la ruta 1 con la ruta 3 en San José. Según informó la Policía de Tránsito, en Artigas estaba cortada la ruta 30 a la altura de los parajes Arroyo Cuaró y Tres Cruces. En Canelones se registraron siete cortes de ruta, entre ellos la ruta 6 en su kilómetro 81 (a la altura de San Ramón), mientras que en Colonia los cortes de ruta bajaron a siete. Otro de los departamentos con más cortes es Florida, con seis, entre ellos dos tramos de la ruta 42 (a la altura de los kilómetros 37,500 y 40) y la ruta 6 en su kilómetro 200, sobre el arroyo Illescas. En Rocha, la ruta 14 está cortada en tres tramos y la ruta 13 en dos, mientras que también permanece bloqueado el camino de acceso a la Barra del Chuy.