Desde las 8.00 hasta las 19.30 de hoy se harán las elecciones universitarias, obligatorias para estudiantes, docentes y egresados de la Universidad de la República (Udelar). Hay 240.880 personas habilitadas para votar, 600 circuitos en Montevideo y casi 150 en el interior. En las elecciones se renuevan los órganos del cogobierno universitario: se eligen los miembros de la Asamblea General del Claustro (órgano de la Udelar que asesora al Consejo Directivo Central y que elige al rector cada cuatro años, integrado por siete delegados de cada facultad -tres docentes, dos egresados y dos estudiantes-), de los claustros de las facultades e institutos asimilados (que resuelven sobre planes de estudio y la elección del decano de cada facultad, y están integrados por 15 docentes, diez egresados y diez estudiantes) y los representantes estudiantiles en los consejos de las facultades (el órgano de cada facultad que resuelve sobre la mayoría de los asuntos relacionados con el servicio, que está integrado por cinco docentes, tres egresados, tres estudiantes y el decano).

La novedad este año es que la Facultad de Información y Comunicación (FIC) tendrá sus primeras elecciones obligatorias, y en su caso todos los órdenes eligen representantes al Consejo de la facultad. También son una novedad las elecciones regionales en los Centros Universitarios Regionales del Litoral Norte y de la Región Este (CURE), donde unos 20.000 universitarios elegirán a sus delegados de los distintos órdenes para la Asamblea del Claustro; en el CURE, además, los estudiantes elegirán sus representantes.

El voto es obligatorio, y hay distintas sanciones para quienes no voten: los estudiantes no podrán rendir exámenes por dos períodos consecutivos, mientras que a docentes y egresados se les aplican multas de cinco unidades reajustables (unos 4.500 pesos). Si una persona integra más de un orden en una misma facultad, debe votar una sola vez, según el siguiente orden: estudiante, docente, egresado. Si pertenece a distintas facultades, debe votar en cada una de ellas. Las elecciones son reguladas por la Corte Electoral (salvo las de los Centros Universitarios Regionales, que son organizadas por la propia Udelar), y se pueden consultar los padrones electorales en el sitio web www.elecciones.gub.uy. Los circuitos están en general en las facultades; en el interior se vota en las ciudades donde hay locales universitarios y en aquellas determinadas por la Corte Electoral, pero también se puede votar por correspondencia.