La propuesta surgió de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), ante una situación compleja de la división de Limpieza de la Intendencia de Montevideo (IM): la semana pasada, el director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Óscar Curutchet, reconoció en diálogo con la diaria que el mantenimiento de los camiones es “el principal talón de Aquiles” de los servicios de limpieza.

El sábado y el domingo, la IM y ADEOM coordinaron un operativo de limpieza: más de 230 funcionarios recogieron en los ocho municipios un total de 1.400 toneladas de basura. Más de la mitad estaba afuera de los contenedores, informó la comuna, que evaluó que el objetivo se cumplió 100%. Los servicios de limpieza volvieron a la normalidad hoy, aunque se harán algunos trabajos extras en zonas de Malvín y Carrasco Norte que los municipios consideraron especialmente afectadas.

La medida se llevó adelante sin director de Limpieza, ya que Néstor Campal, que estaba a cargo, pasó a encabezar la Dirección Nacional de Minería y Geología .